900 plazas de maestro menos

Una resolución de Educación suprime puestos de trabajo en Primaria e Infantil La consejería insinúa que habrá habilitaciones provisionales

Concentración de profesores interinos frente al Palau de la Generalitat.
Concentración de profesores interinos frente al Palau de la Generalitat. MÒNICA TORRES

Lo que en el argot educativo se conoce como “arreglo escolar” llegó este viernes, en periodo de vacaciones como subrayaba la federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de Valencia (Fapa-València), con una reducción de 900 puestos de trabajo en los centros públicos de enseñanza infantil y primaria de la Comunidad Valenciana. La Consejería de Educación, que dirige María José Català, publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la resolución por la que modifica los puestos de trabajo y actualiza el catálogo de unidades escolares en estos dos tramos de la enseñanza, centro a centro.

Lo hizo tras zanjar el conflicto del profesorado el pasado miércoles, con un acuerdo que ha exacerbado las diferencias en el movimiento sindical y con el tiempo justo para que cuando los equipos directivos se reincorporen a los centros el martes, día 9, conozcan con detalle la situación en que quedan para el próximo curso y puedan hacer sus propuestas de readscripción de docentes, un trámite para el cual se acaba el plazo el día 10. Es decir, el próximo miércoles.

Fapa-València fue la primera entidad en hacer los cálculos sobre la resolución de la consejería para esta provincia. Tras la revisión centro a centro, Fapa calcula que el arreglo escolar para el próximo curso “supondrá la eliminación de más de 800 puestos de trabajo en la escuela pública”. Esta cifra es el resultado de cruzar las modificaciones de plantilla y las de unidades escolares, si bien la pérdida neta de puestos de trabajo docentes se produce en Infantil, con 80, y Primaria, en torno a 350, un total de 430 puestos de trabajo menos.

En el caso de las plazas de Francés que se suprimen en la provincia, 258, son recatalogadas en Inglés y el problema radica en la recolocación de los profesores cualificados en una lengua que apenas se demanda. También se produce la pérdida de profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT), que, no obstante, en casi todos los casos sustituidos por profesores de Audición y Lenguaje (AL). En la provincia de Alicante son unas 340 las plazas docentes de Primaria e Infantil suprimidas.

La supresión de tutores perjudica a la enseñanza primaria, dice Fapa

En Castellón, Laureà Puig, de Fete-UGT, advierte que “los 103 puestos de trabajo que suprimen en Primaria y los 26 de Infantil son más de los que preveíamos y es grave porque estos puestos no se recuperan”.

Las grandes cifras se traducen en problemas muy concretos en los centros. El Mare Nostrum es uno de tantos en los que se cambia una plaza de Francés por una de Inglés, una de PT por una de AL, desempeñadas por profesionales con nueve años en el centro, y se suprime una de Primaria. La carta que el claustro envió a la Administración, respaldada por padres y madres, reflejaba no sólo “indignación” sino también las consecuencias: “Afectará directamente a la calidad de la enseñanza de todo el alumnado de la escuela y supondrá la reducción de horas de apoyo, la imposibilidad de introducir al alumnado en nuevas tecnologías y afectará particularmente al alumnado con necesidades educativas especiales”.

Un caso muy similar es el del colegio Rei En Jaume de Xirivella, con la particularidad de que el profesor de Francés suprimido es el director del centro, con una antigüedad en el mismo de 30 años, bien como jefe de estudios, bien como director. Y son varios los directores afectados por la misma situación. Fapa, además, destaca la importancia de la figura de los tutores en esta etapa educativa y el “perjuicio” que la eliminación de plazas de tutores causará.

La Consejería de Educación explicó en un comunicado que se “suprimen 96 unidades” pero que se habilitarán “194 unidades nuevas”. Desde el CSIF apuntaron que habrá que esperar a conocer las habilitaciones para ver el saldo docentes, pero que “en todo caso, lo que se pierden son puestos fijos y las habilitaciones son provisionales”.

El STEPV responde a CC OO que no defiende ni anima “ninguna agresión”

Por otro lado, el STEPV reaccionó ante la carta de CC OO que le pedía condenara las agresiones sufridas por sus delegados en la firma del acuerdo de interinos. “No defendemos ni animamos ninguna agresión” y destacaba “las agresiones que padece el profesorado interino son responsabilidad exclusiva” de la Consejería de Educación. “Una agresión”, añadía, “legitimada con la firma del acuerdo por parte de cuatro sindicatos”. Asimismo, invitaba a CC OO a retirar la firma del acuerdo del día 3 de abril y a recuperar la unidad sindical”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50