_
_
_
_

El exdirector de Salvamento:“Alejar el Prestige aceleró la recuperación”

"A veces no se va donde se quiere, sino donde se puede", ha sentenciado Gárate

El País
Comparecencia del exdirector de Salvamento Marítimo, Javier Gárate
Comparecencia del exdirector de Salvamento Marítimo, Javier GárateCABALAR (EFE)

El exdirector de Salvamento Marítimo, Javier Gárate, ha afirmado hoy que la decisión de alejar el Prestige de la costa amplió "un poco" la zona del vertido, pero ha subrayado que "se redujo de forma muy importante el grado de afectación por la marea negra". Gárate ha comparecido esta mañana como testigo ante el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña que juzga los daños medioambientales causados por el accidente del petrolero 'Prestige' en noviembre de 2002.

Además, ha recalcado que dicha medida también favoreció de manera notable la "velocidad de recuperación medioambiental" tras el accidente del petrolero, que provocó la mayor catástrofe ecológica de la historia de España. Gárate, que participó en las reuniones celebradas en la Delegación del Gobierno en Galicia tras el accidente del buque, ha respaldado el rumbo que se fijó al barco y que algunos peritos han calificado como "el peor posible" por las condiciones climatológicas. 

Más información
Un perito tacha de “caótica” la gestión de España
Los expertos ven "injustificado" el alejamiento del barco

Durante su declaración, el exdirector de Salvamento ha insistido en que alejar el barco de la costa fue la decisión más acertada dentro del abanico de posibilidades que se dieron tras el accidente que sufrió el petrolero a primera hora de la tarde del 13 de noviembre de 2002, que le provocó una escora de 25-30 grados. "A veces no se va donde se quiere, sino donde se puede", ha sentenciado Gárate, quien ha insistido en que el buque presentaba "un daño muy serio". "El daño era vital y en cualquier momento podía hundirse", ha sentenciado.

En el juicio, ha prestado también declaración la consultora jurídica del Ministerio de Finanzas francés Nais Boullier, quien ha cuantificado en unos 67 millones de euros la cantidad que reclama Francia por los medios destinados para afrontar los efectos de la catástrofe marítima. Boullier ha explicado que la polución siguió llegando a las costas francesas hasta finales de 2003, con "un pico" en mayo y junio de ese año. Mientras, ha señalado que los afectados en Francia por la catástrofe "solo han sido indemnizados hasta en un 30% de los daños", ha precisado sobre las reclamaciones ante el Fondo Internacional para la Compensación de Daños por Hidrocarburos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_