Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cuenca del Guadalquivir mantiene la alerta por el riesgo de avenidas

Los minicipios sevillanos de Badolatosa y Lora del Río decretan la situación de preemergencia

Imagen, este miércoles, del Puente Romano de Córdoba Ampliar foto
Imagen, este miércoles, del Puente Romano de Córdoba

La cuenca del Guadalquivir mantiene todas las alertas activadas por el riesgo de avenidas en las principales zonas inundables. La ligera tregua en la intensidad de las precipitaciones este miércoles sirvió para aumentar el volumen de los desembalses en muchas presas, sobre todo en las que ya han llegado a su máximo de capacidad. La situación más tensa se sigue dando en la cabecera de la cuenca, en la provincia de Jaén, donde el agua rebosa por los aliviaderos de los principales pantanos. Así, el Tranco desaguaba 70 metros cúbicos por segundo, 103 el Guadalén, 243 el Giribaile, 78 el Guadalmena o 164 el Jándula. El caudal del Guadalquivir por la presa de Marmolejo era de 882 metros cúbicos por segundo, de 1.500 en Villafranca y por encima de los 2.000 en Alcalá del Río.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se destacó que la situación en la cuenca del Guadalquivir se encuentra “prácticamente estabilizada”, aunque precisando que su evolución dependerá de las precipitaciones de los próximos días. Las principales inundaciones de las últimas horas se han localizado en Villanueva de la Reina (Jaén), donde el desbordamiento del Guadalquivir ha anegado el parque del pueblo, el cementerio y numerosas hectáreas de cultivo de algodón.

En la localidad sevillana de Badolatosa se decretó la situación de preemergencia ante la previsión de nuevas precipitaciones y el desembalse del pantano del Iznájar, que se encuentra evacuando 125 metros cúbicos por segundo, por debajo de los 150 que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir considera como límite de riesgo de inundaciones. En Lora del Río los bomberos trabajaron en la evacuación del agua de la red de alcantarillado en prevención de que nuevas precipitaciones puedan causar anegaciones en viviendas. También el Ayuntamiento decretó este miércoles la situación de preemergencia.

Según los datos de AEMET, el mes de marzo ha sido el más húmedo de la correspondiente serie histórica. Pero destacan especialmente los datos del observatorio de Jaén, donde se registraron en marzo 247,4 litros por metro cuadrado, lo que supone más del doble del anterior valor máximo de la serie (iniciada en 1985) que correspondía al año 2001 con 121,3 litros.

Un total de 17 carreteras, la mayoría de la red secundaria, permanecen cortadas en Jaén, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Granada. Para este jueves, la provincia gaditana estará en alerta amarilla por fenómenos costeros y lluvias, en concreto por la previsión de una acumulación de hasta 20 milímetros por hora.

Emergencias 112 Andalucía ha atendido más de de 470 llamadas desde el pasado martes.