Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat reclama a Solidaritat que devuelva el anticipo de la campaña

La notificación del acuerdo fracasó al no haber nadie en el último domicilio conocido del partido

El Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat ha iniciado el procedimiento administrativo para reclamar a Solidaritat Catalana per la Independència (SI), que devuelva el dinero público que se le anticipó con motivo de la campaña electoral de las autonómicas del 25 de noviembre.

La ley permite realizar este anticipo a los partidos para sufragar los gastos de la campaña, pero si los resultados electorales no acompañan y no repiten la representación parlamentaria están obligados a reintegrarlo. Es lo que le ocurrió a SI, que pasó de obtener cuatro diputados en las elecciones de 2010 a ninguno en los últimos comicios.

La Generalitat ha intentado notificar a SI que el pasado 19 de febrero se inició ese procedimiento administrativo para el cobro de la deuda, pero no fue posible porque en el último domicilio conocido del partido no se obtuvo respuesta. A la vista de eso, la Administración autónoma ha hecho público un edicto que se publicó el pasado jueves en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).

El partido independentista dispone ahora de 20 días para realizar alegaciones y presentar pruebas, si lo desea. Transcurrido ese plazo, continuará el proceso, que, como ocurre en estos casos, podría derivar en embargo para asegurar el cobro de la cantidad que se reclama.