_
_
_
_
_

El PSC lleva al Parlament la fuga de queroseno en El Rourell

Los Mossos d´Esquadra sospechan que el vertido se produjo por un intento de robo 4.000 metros cuadrados de tierra cercanos al río Francolí están afectados

El PSC presentó ayer una batería de preguntas en el Parlament sobre una fuga de queroseno, fracción del petróleo usada como combustible, ocurrida el lunes en El Rourell (Alt Camp) tras resquebrajarse a causa de un intento de robo una conducción de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) que discurre a 30 metros del río Francolí.

El vertido ha afectado a una superficie de 4.000 metros cuadrados de tierra y vegetales, según cálculos de la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat, aunque se desconoce la cantidad de producto derramado. El hecho de que la cañería presentara un agujero es lo que ha llevado a las autoridades locales y a los Mossos d'Esquadra a creer que la causa de la fuga fue un intento de apropiarse del queroseno.

La Agencia Catalana del Agua confirma que el cauce del río Francolí no está afectado

El PSC ha presentado una decena de preguntas a los departamentos de Interior y Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat para conocer los detalles del episodio. En concreto, los diputados socialistas Xavier Sabaté y Núria Segú piden información de cómo se percató Interior del vertido de queroseno, de “las causas que originaron la fuga y los efectivos movilizados para hacer frente a la contingencia”. Sabaté y Segú también solicitan conocer cuales fueron los riesgos para la población o los acuíferos del área afectada, además de en qué momento fue activado el Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Cataluña.

Protección Civil desactivó ayer esta alerta tras confirmar la Agencia Catalana del Agua (ACA) que el vertido no ha afectado al cauce del río Francolí ni al subsuelo. Los técnicos del ACA abrieron zanjas durante la jornada de ayer para realizar las valoraciones pertinentes y ampliar las analíticas del suelo. La Generalitat avisó preventivamente a los municipios más próximos al río Francolí, ubicados aguas abajo de la zona afectada, para que supervisen si sus acuíferos han sufrido alteraciones. La cañería, que se extiende desde La Pobla de Mafumet (Tarragonès) hasta Lleida, ha sido reparada y próximamente volverá a estar operativa, aseguró Protección Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_