_
_
_
_
el primer presupuesto de Urkullu

La Federación de EPSV ve “asumible” el plan del Ejecutivo, pero pide aclaraciones

La entidad pide que se aclaren las condiciones y los cambios normativos precisos

El País
Inaxio Etxebarria y Virgina Oregi, en su comparecencia en Bilbao.
Inaxio Etxebarria y Virgina Oregi, en su comparecencia en Bilbao.fernando domingo-aldama

La Federación de Entidades de Previsión Voluntaria (EPSV) de Euskadi considera "asumible" el plan del Gobierno para que participen de manera indirecta en el fondo de financiación para pymes creado ayer, aunque todavía se tienen que "aclarar" las condiciones y los cambios normativos precisos para ello.

El presidente de la federación, Inaxio Etxebarria, ha aclarado hoy que las EPSV, los particulares fondos de pensiones vascos, no han rechazado su participación en la iniciativa, aunque ha insistido en que será cada entidad la que decida de forma individual si toma parte en ella en función de su política de inversión y de disponibilidad de fondos.

Etxebarria, quien ha detallado en una conferencia de prensa en Bilbao los datos de la evolución de las EPSV vascas en 2012, ha incidido en un punto: la federación ha dejado claro en las reuniones que ha mantenido sobre este asunto tanto con el Gobierno como con Confebask que cualquier actuación debe tener presente que estas entidades deben garantizar el pago de pensiones a quienes hacen aportaciones con dicho fin. Para ello, la política de inversión de estas entidades suele ser "fija, a largo plazo y con el menor riesgo posible", ha remarcado.

Extebarria ha explicado que el Ejecutivo, con el que la federación lleva hablando más de mes y medio sobre este asunto, les comunicó su interés de que las EPSV aportasen fondos cuyo destino último, pero no directo, sería generar reactivación económica apoyando a las pymes y los autónomos. Según esta propuesta, las EPSV formalizarían depósitos en entidades de crédito con la garantía de éstas. Luego. con esos fondos concederían préstamos a los proyectos empresarales que consigan los avales correspondientes.

Las cifras

  • Las aportaciones de los trabajadores vascos en 2012 a las EPSV superaron los 923 millones de euros, aunque descendieron significativamente en los sistemas asociados e individual por la crisis y la entrada en vigor de la minoración tributaria de los límites de reducción.
  • Las prestaciones satisfechas superaron los 925 millones, un 7% menos que el ejercicio anterior.
  • Su patrimonio superó los 20.000 millones de euros, mejorando en más de 1.200 millones los datos del ejercicio anterior.
  • Por sistemas, el patrimonio de las entidades de la modalidad de empleo y de las individuales está por encima de los 10.000 millones de euros en ambos casos.
  • El número de socios asciende a 1,17 millones, lo que supone casi 9.000 más que en 2011. El porcentaje de socios respecto a la población activa ocupada llega al 47,25%.

En el marco de esta iniciativa, se ha ofertado a las EPSV una rentabilidad fija del 3,3%, más una variable equivalente al euríbor más un 2,75% para un producto de inversión a tres años.

Los responsables de la federación han puesto de manifiesto que antes de que cada entidad tome su decisión, el Gobierno debe hacer ciertas modificaciones normativas para que estos planes de pensiones puedan hacer depósitos a plazos superiores a un año, lo que podría quedar resuelto en un mes.

Tras abogar hoy la secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, por que los fondos de la EPSV se inviertan en la economía del propio país "en vez de no se sabe muy bien dónde", la federación ha recalcado que estas entidades "no son ajenas" a la realidad económica de Euskadi. Las EPSV tienen más de 700 millones de euros invertidos en deuda pública vasca y algunas de ellas, además, figuran en el capital de empresas de la comunidad autónoma.

La vicepresidenta de la federación, Virginia Oregi, ha lamentado que exista "una cierta tendencia a demonizar el mercado financiero en las inversiones" y ha apuntado que las EPSV invierten "donde todo el mundo", en bonos, obligaciones y acciones "con criterios profesionales".

Oregi ha enfatizado que ninguna EPSV "ha tenido un agujero por haber mal invertido", por lo que ha lamentado que se cuestionen "las tripas" de esas entidades, cuya relación de inversiones facilitan al Gobierno vasco trimestralmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_