EH Bildu sigue manteniendo en el aire si presentará una enmienda a la totalidad

Los socialistas reclaman sendas comparecencias de Urkullu sobre ingresos y gastos El PP prepara una "alternativa" al proyecto El PNV recalca que los ingresos previstos "son los que son"

Mintegi (segunda a la derecha), con varios de sus compañeros de grupo, durante su comparecencia en la Cámara.
Mintegi (segunda a la derecha), con varios de sus compañeros de grupo, durante su comparecencia en la Cámara.l. rico

EH Bildu sigue sin aclarar si presentará o no una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos que aprobó el Gobierno la pasada semana, como ya han anunciado primero el PSE y esta misma mañana UPyD. La portavoz de la coalición abertzale, Laura Mintegi, ha considerado en una rueda de prensa en la Cámara "votar sí o no" a una enmienda a la totalidad supone “una actitud simplista”. En su opinión, el Ejecutivo debería retirar ya las cuentas, antes incluso de que sean votadas, y reunirse con EH Bildu para elaborar una propuesta conjunta que frene las medidas de austeridad “impuestas por el Gobierno de Madrid”.

Mintegi ha instado al lehendakari Urkullu a tomar decisiones políticas y decidir si quiere ejercer como “muro de contención” frente a los demás partidos, agentes sociales y sindicatos o si prefiere “subirse a la ola de las críticas contra la austeridad”.

EH Bildu ha acusado al Ejecutivo de pretender apuntalar la salida de la crisis “destruyendo empleo” y recortando en sanidad, educación y políticas sociales mientras sigue invirtiendo en el AVE vasco. La parlamentaria ha valorado como “un tímido avance” la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional los Presupuestos Generales del Estado de los dos últimos ejercicios al considerar que vulneran algunas competencias autonómicas, pero le ha exigido ir más allá y “ser más valiente” para tomar “decisiones políticas” de mayor calado.

El PSE mantiene, como hizo el lunes su secretario general, Patxi López, que el proyecto debe elevar la previsión de ingresos, pero acusa al lehendakari de no aclarar en qué se van a invertirlos posibles ingresos extraordinarios para poder hacerlo “a golpe de decreto”.

Los socialistas han pedido sendas comparecencias de Urkullu en la Cámara para abordar los ingresos y los gastos presupuestados. Su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, también ha exigido al Ejecutivo que no actué de manera “demagógica” al aplazar la presentación de su programa de gobierno en el Parlamento e “inventarse” un acto social, previsto para mañana, para presentarlo a la sociedad.

UPyD también prepara su enmienda a la totalidad

La portavoz del PP en la Cámara, Arantza Quiroga, ha aseverado que su grupo está preparando una "alternativa" al proyecto, aunque aún no ha decidido si la planteará a través de una enmienda a la totalidad o de propuestas de cambios parciales.

La representante popular ha explicado que, aunque los recursos disponibles son escasos, las partidas presupuestarias "se pueden organizar de otra manera" y las prioridades reflejadas en el proyecto preocupan a su partido.

Tras precisar que presentará una enmienda a la totalidad, el único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha asegurado que las cuentas “no sirven para incentivar la recuperación económica”, sino que buscan “consolidar el proyecto de la nación vasca en Europa”.

A todos ellos ha contestado en nombre del PNV Iñigo Iturrate, quien ha asegurado que su partido y el Gobierno están dispuestos a escuchar las alternativas que pueda presentar la oposición, aunque ha insistido en que los ingresos previstos "son los que son" y en que hay que actuar con "sinceridad y realismo".

Iturrate ha recordado que el nivel de ingresos que fija el proyecto deriva del resultado de la reunión del pasado octubre del Consejo Vasco de Finanzas, donde están representados Gobierno y Diputaciones.

En respuesta a las críticas de socialistas y EH Bildu, ha calificado de "ilógico" que quienes participaron en el encuentro —el Gobierno del PSE entonces ya en funciones y Bildu a través de la Diputación de Gipuzkoa— "pretendan denunciar que es este Gobierno el que renuncia a unos ingresos superiores".

Iturrate ha recordado que cuando el diputado general de Bizkaia, el peneuvista José Luis Bilbao, planteó hace unas semanas la posibilidad de revisar al alza los ingresos previstos, se le acuso de defender una "ilusión fiscal" y una "ingeniería" tributaria.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción