Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno central congela de nuevo los fondos del PER

La comunidad andaluza recibirá 147,7 millones de euros a lo largo de este año

Varios jornaleros, durante la temporada de la aceituna. Ampliar foto
Varios jornaleros, durante la temporada de la aceituna.

El Gobierno central ha vuelto a congelar por segundo año consecutivo los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario, Profea, (antiguo PER) para Andalucía. En concreto, serán 147,7 millones de euros los que reciba la comunidad durante este año 2013, según ha aprobado este martes la Comisión Regional de Seguimiento. La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, ha valorado el “doble esfuerzo” realizado por el Ejecutivo por mantener los fondos en el contexto actual de ajustes.

Sin embargo, los sindicatos creen que, precisamente, la situación de crisis hacía aconsejable incrementar el presupuesto. “Venimos de una fuerte reducción de empleo en las campañas del olivar y de los críticos”, advierte Pedro Marcos, de la Federación Agroalimentaria de UGT, que incluso cree que hay razones suficientes para haber aprobado un plan de empleo extraordinario.

Durante este año, el Gobierno exigirá 20 jornales en el Profea para tener derecho al cobro del subsidio agrario. Pero los sindicatos son conscientes de que habrá muchos jornaleros que no podrán alcanzar esa cifra, por lo que han pedido que se priorice la contratación de esos trabajadores.

Reparto

En el reparto por provincias, Sevilla será la que más dinero reciba (33,3 millones), seguida de Córdoba (22,6), Granada (20), Jaén (18,9), Málaga (16,4), Cádiz (15,5), Huelva (12,2) y Almería (8,4).

Un 78,77% del total de los fondos del Profea corresponden al Plan de Garantía de Rentas, ayudas que el Gobierno otorga directamente a los municipios en función del criterio de reparto de demanda y oferta, cuya finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general y proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. El 21,22% restante del total de fondos asignados para Andalucía corresponden al Plan Generador de Empleo Estable.

La comisión de seguimiento del plan estima que los fondos del PER destinados a Andalucía generan anualmente más de 1,8 millones de jornales. A juicio de Carmen Crespo, esa cifra supuso que el pasado año se generaran más de 90.000 contratos por parte de los Ayuntamientos andaluces y permitieron la puesta en marcha de 1.933 proyectos presentados por 730 municipios (el 94,68% del total.