Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tejeria destaca el convenio de colaboración con la UPV

Un libro sobre el jurista Gregorio de Balparda abre una colección de textos de pensamiento político

Tejeria, con los participantes en la presentación de la obra.
Tejeria, con los participantes en la presentación de la obra.

La presidenta del Parlamento, la peneuvista Bakartxo Tejeria, ha puesto en valor el convenio de colaboración entre la Cámara y la Universidad del País Vasco (UPV) durante la presentación del libro Gregorio de Balparda, escritos políticos, la primera obra de este convenio para la publicación de la colección Textos Clásicos del Pensamiento Político y Social en el País Vasco.

Tejería ha presentado el libro en la sede de la Cámara junto con la participación del vicerrector de Euskera de la UPV, Xabier Etxaniz; el director de la colección, Javier Fernández; y el editor literario de la obra, Iñaki Iriarte.

La presidenta del Legislativo ha resaltado la importancia de esta colección, ya que "la colaboración con la UPV posibilita publicar libros cuyo resultado será ir sacando a la luz los obras del campo del pensamiento político y social de los más diversos actores en el ámbito vasco de la edad moderna y, principalmente, contemporánea".

Etxaniz ha destacado que tanto el Parlamento como la universidad pública son dos instituciones al servicio de la sociedad, por lo que "su objetivo debe ser mejorar dicha sociedad" y cree que ambas "deben trabajar en conjunto para sacar adelante esta sociedad".

Javier Fernández ha apuntado que el objetivo de la colección es recuperar el patrimonio ideológico del País Vasco desde el siglo XVI hasta la actualidad. La colección agrupará publicaciones que recogerán obras de valor cultural, con los debates generados de todo tipo de ideologías: nacionalistas, socialistas o foralistas, entre otros. Para ello, cuenta con editores literarios que no realizan una valoración de los escritos recogidos, sino que hacen una aproximación académica, ubicando las obras en su momento histórico.

Iriarte ha inicidido en su intención de recuperar del olvido la figura del político, abogado, jurista e historiador Gregorio de Balparda (Bilbao, 1874-1936). "No hay grandes referencias bibliográficas sobre su figura, pero sí podemos traer a la memoria la novela Últimos días de agosto, del exparlamentario Fernando Maura, en la que relata su asesinato", ha explicado.

Balparda fue detenido en agosto de 1936 por negarse a colaborar en un juicio injusto contra dos milutares dsel bando franquista y trasladado al al barco-prisión Cabo Quilates, anclado en la Ría de Bilbao. Allí fue fusilado el 31 de agosto por milicianos republicanos junto a otros prisioneros.

Dicha falta de referencias "contrasta con el carácter polémico de Balparda, porque para los nacionalistas es un 'feroz jacobino españolista', y para los que no lo son es un 'portavoz del liberalismo españolista sin complejos y demócrata", en palabras de Iriarte

La siguiente de las obras en ser publicada en esta colección versará sobre Pedro Fontecha y Salazar, y estará dirigida por Jon Arrieta.