_
_
_
_

“Los desembalses han evitado auténticos desastres en la cuenca”

La Confederación del Guadalquivir defiende su actuación ante el temporal de lluvia

Ginés Donaire
Una de las casas anegadas por las inundaciones en Isla del Vicario (Écija).
Una de las casas anegadas por las inundaciones en Isla del Vicario (Écija). JULIÁN ROJAS

“Los desembalses ordenados han evitado auténticos desastres en la cuenca”. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, ha defendido la política de desembalses realizada por su departamento para evitar inundaciones “mucho mayores” que las registradas en los últimos días. Solo en lo que va de mes, los pantanos de la cuenca han recogido 1.660 hectómetros cúbicos de agua, de los que han desembalsado 890. “No quiero ni imaginar lo que hubiera podido suceder si esa cantidad de agua hubiera llegado a los cauces de los ríos sin la amortiguación de los embalses”, admite Romero, tras recalcar que el volumen de precipitaciones de las últimas semanas ha sido “histórico”.

Para ejemplarizar la importancia de los desembalses, desde la Confederación se ha aludido a la pedanía de Mogón, en Villacarrillo (Jaén), en la cabecera de la cuenca, donde una decena de familias permanecen desalojadas. Según el director técnico de la CHG, Juan Saura, esta población hubiera quedado arrasada si el embalse del Tranco —por primera vez lleno en 40 años— hubiera desaguado 200 metros cúbicos por segundo, el caudal aconsejable para garantizar un margen de seguridad, y no los algo más de 60 metros cúbicos por segundo que se han aliviado.

El agua, en cifras

  • Desde el 1 de octubre, se han recogido 610 litros, cuando la media histórica anual es de 581.
  • En la cabecera de la cuenca las precipitaciones superan los 1.300 litros en cinco meses.
  • Hace un año, los pantanos del Gudalquivir estaban al 75%, casi 20 puntos menos.
  • Los embalses están al 93,5% después de haber desembalsado 900 hectómetros cúbicos.
  • Por provincias, destacan los embalses de Jaén (97,48%), Córdoba (96,45%), Cádiz (93,30%) y Sevilla (91,33%).
  • La Confederación garantiza el abastecimiento a la población durante tres años y para dos campañas de riego agrícola.
  • La organización invertirá 6,5 millones para retirar sedimentos de los cauces públicos.

Aunque ha habido vecinos que han censurado la tardanza de la Confederación en realizar los desembalses, Romero ha negado la mayor. En su opinión, se empezó a desaguar a mediados de marzo. A principios de este mes, los embalses de la cuenca estaban al 86% de su capacidad, pero en apenas quince días se han llenado casi al completo. “Nunca la cuenca ha tenido tanta agua embalsada”, subraya Romero. Ahora, los embalses están al 93,5% de media, aunque en la cabecera la mayoría rozan el 100%.

Las lluvias de la última quincena han dado un vuelco a la situación hidrológica de la principal cuenca andaluza. Desde el 1 de octubre —fecha de inicio del año hidrológico— se han recogido 610 litros por metro cuadrado cuando la media histórica está en 581. Pero es que en el alto Guadalquivir, en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se ha duplicado en cinco meses la media de todo un año al registrarse 1.300 litros por metro cuadrado y unos 1.285 en el embalse de Quiebrajano, en el entorno de la capital jiennense. El resultado es que hay agua para abastecimiento para tres años y para dos campañas de riego.

A pesar de que las lluvias han dado una tregua en las últimas horas, la Confederación va a continuar con los desembalses controlados. Además, se ha anunciado una inversión de 6,5 millones para la retirada de sedimentos sobre los cauces del dominio público hidráulico con vistas a evitar posibles inundaciones.

Con todo, desde la Confederación se quiere reabrir el debate sobre el impacto que las edificaciones alegales tienen en las inundaciones. “Se inunda lo que está en zona inundable; los embalses no inundan, los embalses protegen”, remarcó Juan Saura. Y el presidente de la Confederación aludió a la conveniencia de que estas construcciones vayan desapareciendo, puesto que “hay que dejar al río su sitio”.

En este sentido, Romero afirma que Écija (Sevilla) sufrirá inundaciones hasta que la Junta no acabe el encauzamiento subterráneo del arroyo Argamasilla, cuya paralización de las obras calificó como una “barbaridad”. Recuerda que la CHG invirtió 24 millones en construir un muro de contención del Genil, capaz de soportar un aumento del caudal de más de 10 metros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_