El PSE exige a los diputados forales de Hacienda que expliquen el fraude
Consiera fundamental comprobar que se hacen "todos los esfuerzos" en los ingresos
La decisiva posición del PSE-EE en materia fiscal ha dado un nuevo paso con la petición de comparecencia en el Parlamento vasco de los diputados forales de Hacienda para que informen sobre los ingresos alcanzados en su plan de detección del fraude tributario. Los socialistas entienden que se trata de una cuesitón esencial dentro de las necesidades de ingresos que se detectan en los Presupuestos presentados por el Gobierno vasco. Esta petición podría ser ratificada con la intervención de Patxi López, secretario general, prevista para el lunes al término de la reunión de la comisión ejecutiva.
El PSE-EE ha denunciado "el oscurantismo" de las haciendas forales vascas en materia de lucha contra el fraude fiscal y ha anunciado que solicitará la comparecencia en el Parlamento vasco de los diputados forales de Hacienda para que expliquen los resultados en este campo. "No es de recibo que no haya datos ciertos sobre las cantidades recuperadas", ha señalado.
En un comunicado, la formación que dirige Patxi López ha censurado "la falta de transparencia, cuando no la manipulación", en la que, a su entender, incurren los responsables de las Haciendas forales al presentar los resultados de lucha contra el fraude.
De este modo, ha resaltado que en las comparecencias realizadas en los últimos días por responsables de las diputaciones vascas se ha dado cuenta de "las cuantías de dinero negro presuntamente recuperadas" de forma "triunfalista y sesgada" y sin precisar con claridad "qué parte del dinero aflorado ha sido ingresado realmente por las Haciendas forales".
"Es un escándalo que no tengamos datos ciertos de las actuaciones contra la economía sumergida"
La formación socialista ha recordado que, en función de las cifras aportadas por las diputaciones, Bizkaia afloró 454,2 millones de fraude en la tributación durante 2012, según ha destacado, "106 millones menos que el año anterior", mientras que Gipuzkoa sacó a la luz 402 millones y la de Alava 131 millones. A su entender, si esos 987 millones de euros "se hubieran recaudado efectivamente, las instituciones vascas no tendrían que hacer los severos recortes que están aplicando en sus presupuestos".
Para los dirigentes socialistas, si esa cifra "se refiere sólo a las bases imponibles defraudadas a las que habría que aplicar luego el tipo correspondiente del impuesto para calcular lo realmente recaudado", el balance de la actuación contra el fraude sería "escandalosamente escaso".
En este sentido, ha advertido de que el peso de la economía sumergida en el País Vasco se estima en un 18-20% del PIB y ha añadido que algunos estudios calculan que las haciendas vascas "dejan de ingresar cada año 2.500 millones de pesetas por este motivo".
El PSE ha subrayado que "la sociedad vasca no puede permitir que por pruritos foralistas siga sin aplicarse en Euskadi una política decidida y eficaz contra el fraude fiscal, dando ventajas a quienes incumplen sus obligaciones ciudadanas".
En su opinión, "es un escándalo que en el País Vasco no tengamos datos ciertos de las actuaciones contra la economía sumergida y siga sin haber, pese a lo que dice la ley, planes conjuntos de inspección y de lucha antifraude por parte de las tres haciendas forales".
Por ello, el PSE ha anunciado que solicitará la comparecencia en el Parlamento vasco de los diputados de Hacienda de los tres territorios para que den cuenta de las actuaciones contra el fraude y expliquen "con la precisión debida" de los resultados conseguidos.
"Ante un debate presupuestario marcado por un recorte brutal en los gastos, resulta imprescindible aclarar si se hacen todos los esfuerzos necesarios en el capítulo de los ingresos, y especialmente a la hora de conseguir que nadie se escape de sus obligaciones tributarias", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.