_
_
_
_

El fondo de financiación a empresas nacerá con 600 millones de euros

El 'lehendakari' deja la puerta abierta a la participación voluntaria de las EPSV

Urkullu habla con la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, en un momento del pleno.
Urkullu habla con la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, en un momento del pleno.l. rico

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha precisado este viernes durante el pleno de control en el Parlamento que el fondo de financiación para empresas con dificultades para lograr crédito (fundamentalmente pymes y autónomos) estará dotado con 600 millones de euros.

Urkullu ha evitado concretar los detalles de este fondo, que el Gobierno aprobará el próximo martes y pondrá efectivamente en marcha antes de que finalice este mes.

El fondo de financiación ha sido objeto de dos preguntas de la oposición, una de EH Bildu y otra del PSE. En torno a la posible participación en el fondo de los planes de pensiones vascos (las EPSV), fórmula que propuso en su momento la patronal Confebask, el lehendakari ha señalado que se deja la puerta abierta a que terminen participando si así lo deciden, pese a su rechazo inicial.

Confebask, que también propuso dotar un fondo de este tipo con 600 millones de euros, abogaba por obligar a las EPSV, que gestionaron hasta el tercer trimestre del año pasado un total de 19.000 millones de euros, el 30% del PIB vasco, a invertir en su constitución. La organización empresarial planteó también que se fijase un coeficiente de inversión obligatorio que los fondos habrían de destinar a empresas vascas.

Por el momento, los 600 millones de los que dispondrá el fondo provendrán de las entidades bancarias y las sociedades de garantía recíproca. Una de estas últimas, Elkargi, concedió 251 millones en avales durante los primeros nueve meses del pasado ejercicio a más de un millar de empresas, lo que supuso un incremento del 28,6% respecto al mismo periodo de 2011.

Urkullu ha recalcado que dicha cantidad resulta “suficiente”, estará disponible para aliviar las dificultades de acceso a circulante de las pymes y podrá ampliarse en caso de que las EPSV decidan sumarse.

El lehendakari ha confirmado que el Ejecutivo cumplirá su compromiso y que va a "buscar todas las fuentes económicas que le sean posible" para ayudar a las pymes a disponer de crédito y liquidez. "Las pymes nos demandan financiación. Dijimos que lo haríamos los tres primeros meses del año y lo vamos a cumplir. Vamos a dar una respuesta directa", ha insistido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_