La Hacienda foral descubrió el año pasado 454 millones de fraude fiscal
Iruarrizaga indica que se consigue ingresar de media el 70% de las cantidades afloradas
La Hacienda vizcaína afloró el pasado año un total de 454,2 millones de euros de fraude fiscal, lo que supone 106 millones menos que en 2011, cuando ascendió a 560 millones, según ha informado en las Juntas Generales el titular de la cartera foral, José María Iruarrizaga.
El diputado ha reconocido, tras una pregunta del PP, que ha descendido la cifra aflorada, pero ha recordado que en aquel ejercicio se produjo una actuación "muy singular y puntual", ya que 150 millones correspondían a un único contribuyente, inspeccionado por el IVA.
Por tipos de tributos, en 2012 se afloraron en Bizkaia 212 millones de fraude en IVA; 174 millones en el Impuesto de Sociedades; 54,7 millones en IRPF y 12,8 millones en otros tributos.
A preguntas de la oposición, Iruarrizaga ha señalado que las Haciendas normalmente consiguen ingresar de media el 70% de las cantidades de fraude afloradas, aunque no se puede precisar el dato correspondiente a 2012 porque los procedimientos de cobro pueden durar más de un ejercicio.
Los socialistas han acusado después en una nota a la institución foral de “hacer trampas con las palabras” en relación al fraude descubierto, porque “en ningún caso revela la cantidad que es realmente recuperada para las arcas públicas”.
Además, la Hacienda foral remitió el año pasado a la Fiscalía un total de 16 supuestos delitos fiscales (10 por IVA y 6 por Sociedades), propuso la retirada del NIF a 56 empresas (30 ya han sido revocados) y ha intercambiado 74,3 millones de datos con las Haciendas estatal (64 millones de datos), guipuzcoana (4,1 millones), navarra (3,3 millones) y alavesa (2,9 millones).
En 2012, se actuó sobre 14 áreas que se consideraron más proclives al fraude, entre las que fueron novedades el control de la actividad de chatarrerías y desguaces (150 actuaciones) y el de las obras en Bilbao, donde se constató que 10 empresas no declaraban los trabajos realizados.
Dentro de este trabajo por áreas, se ha reunido información de 2.270 abogados y 260 procuradores, de 250 médicos de clínicas privadas, se han controlado los arrendamientos, se han realizado 144 actuaciones relacionadas con máquinas recreativas y se han hecho 172 actuaciones por uso de billetes de 500 euros, cobro de cheques cuantiosos y cuentas en el extranjero, con 277,5 millones aflorados.
Las facturas irregulares, el pago en especie no declarado a directivos y accionistas, la compraventa de oro —donde las "incidencias" apreciadas son "importantes"— y el fraude en el cobro de subvenciones por I+D+i son las otras áreas.
Además, se descubrió que 23 contribuyentes matricularon embarcaciones "afectándolas" a sus actividades empresariales.
Durante el debate con los grupos, Iruarrizaga ha vuelto a rechazar la propuesta socialista de elaborar un plan conjunto de las instituciones vascas contra el fraude fiscal, así como la interconexión de las bases de datos de las tres Haciendas forales y ha asegurado que a ningún inspector fiscal le aporta "nada" acceder a los datos de otros fiscos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.