Un perito tacha de “caótica” la gestión de España en la crisis del ‘Prestige’
"Las autoridades españolas actuaron como un avestruz que mete la cabeza en la arena y espera que ocurra lo menos malo posible", ha subrayado Reigniger
El perito Klaas J. Reigniger ha calificado hoy de "incomprensible" la decisión de las autoridades españolas de llevar el 'Prestige' a alta mar a las pocas horas del accidente que sufrió el petrolero y ha tildado de 'caótica' la gestión de la crisis.
Reigniger, con más de 40 años de experiencia en salvamento marítimo, ha presentado esta mañana un informe encargado por la compañía Mare Shipping, propietaria del 'Prestige' ante el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña . El experto, presentado como testigo por la defensa del capitán, ha criticado que las autoridades españolas rechazaran en un primer momento tras el accidente realizar una inspección a bordo del barco, y ha advertido de que dicho proceder "atenta contra los principios del salvamento marítimo".
Reigniger ha insistido en sus críticas a la gestión de la crisis por parte de las autoridades españolas y ha recalcado que fue un error decidir ya en la mañana del día 14 que había que llevar el barco rumbo noroeste. "Ese rumbo era pedir a gritos la creación de problemas mayores", ha afirmado el perito, quien ha defendido que la opción más aconsejable para salvar el barco hubiera sido abrigarlo en la zona de Corcubión.
"Las autoridades españolas actuaron como un avestruz que mete la cabeza en la arena y espera que ocurra lo menos malo posible", ha subrayado Reigniger, quien ha añadido que en sus 43 años de experiencia en el mar nunca se encontró una gestión tan "caótica" como la del 'Prestige'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.