_
_
_
_

El PSOE pide datos de la deuda con los municipios que la Junta niega a Zoido

“¿Qué ganamos con un recopilatorio de deudas recíprocas?", dice Griñán al popular El presidente del PP cifra en 400 millones lo que debe la Junta a los municipios

L. L.
Juan Ignacio Zoido, en el Parlamento.
Juan Ignacio Zoido, en el Parlamento.Raúl caro (efe)

El líder del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, reclamó ayer al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, datos sobre la deuda que mantiene la Administración autonómica con los Ayuntamientos de la comunidad, pero el socialista evitó darlos para no entrar en un “terreno que no conduce a nada porque todas las administraciones están pasando dificultades”. “¿Qué ganamos con un recopilatorio de deudas recíprocas?”, le afeó. Esto lo dijo por la mañana en respuesta a una pregunta del popular en la sesión de control al Gobierno. Pero por la tarde, su partido, el PSOE, defendió y aprobó una iniciativa, con los votos de IU, en la que pide al Gobierno andaluz los datos de la deuda de las corporaciones locales con la Junta y la que ésta mantiene con los Ayuntamientos.

A falta de datos oficiales, Zoido evaluó en 400 millones de euros el dinero que las distintas consejerías y las empresas públicas autonómicas tienen pendiente de pago con los municipios. De esta cantidad, 128 millones corresponde a los Ayuntamientos de las capitales, todos ellos gobernados por el Partido Popular. El de Málaga, con 29 millones, encabeza la lista; seguido del de Córdoba (25 millones); y el de Sevilla (21 millones), según datos del PP.

Los alcaldes de las capitales han pedido a Griñán una reunión para abordar cuestiones de sus municipios. Y lo han hecho a través del registro en la Consejería de la Presidencia, donde el pasado miércoles presentaron oficialmente una petición dirigida a Griñán firmada por los ocho regidores. “Si quiere diálogo, siéntese con los alcaldes y hable de lo que nos debe”, le instó Zoido al presidente andaluz, a quien reprochó que haga bandera de la transparencia y al mismo tiempo “oculte” los datos sobre la deuda municipal.

Los ocho alcaldes de las capitales piden una reunión al presidente de la Junta

Aunque la situación de los municipios fue el argumento central, Zoido, como suele ser habitual en él en sus intervenciones quincenales en el Parlamento, aprovechó para hablar de todo, aunque de manera muy resumida: el caso de los ERE, el de Invercaria, los informes de IDEA, el pacto del PSOE en Ponferrada, la dimisión del director general de RTVA, las inundaciones en Écija, el bloqueo en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la ausencia de medidas de gobierno en el primer año de legislatura.

Griñán, que cada vez está más cómodo en las preguntas que le dirige el líder del PP, le reprochó a este que “asuma una responsabilidad como representante de los municipios que nadie le ha dado”. Recordó que la Junta ha colaborado con la deuda contraída por los ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes, al facilitar operaciones de financiación a un tipo de interés del 1%. “Ustedes serán todo lo municipalista que quieran, pero prestan al 6% y cuando los Ayuntamientos dejan de pagar les retienen los ingresos del Estado”, enfatizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_