_
_
_
_
los primeros presupuestos de urkullu

Basagoiti plantea “un acuerdo de mínimos” a tres bandas sobre el proyecto

"A día de hoy, tendríamos que presentar enmienda a la totalidad", apunta el líder popular

El País
Basagoiti, en un pleno parlamentario reciente.
Basagoiti, en un pleno parlamentario reciente.l. rico

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reclamado al Ejecutivo que "haga más esfuerzos por reformar los presupuestos, escuchar a la oposición y llegar a acuerdos para mejorar esas cuentas". Al tiempo, ha aprovechado una entrevista en ETB para reclamar "un acuerdo de mínimos" entre el PNV, los socialistas y su partido para sacar adelante las cuentas, una dirección   en la que no se ha avanzado hasta ahora por "la inacción y incapacidad" del Ejecutivo, su "falta de determinación y de reformas".

A su entender EH Bildu, en materia económica, "está en la Edad de Piedra". Respecto a los socialistas, opina que "están en una pelea con Bildu para ocupar la izquierda" porque "no están pensando tanto en Euskadi ni en el interés general", sino en ver si son "más de izquierdas que [Martin] Garitano" y a ver si plantea "impuestos y más regresivos" que los que propone Bildu.

Basagoiti ha subrayado que sería "muy importante que hubiera cuentas" y ha recordado que, "a día de hoy", todos los grupos apuntan la intención de presentar enmiendas a la totalidad al proyecto. "Al Gobierno del PNV le ha faltado mucha cintura y mucha reforma en las cuentas presentadas", ha asegurado el líder popular.

En este sentido, ha considerado que el Gabinete tendría que mejorar su proyecto para que sea posible que el PP las apoye. "Podría empezar disculpándose por las denuncias que hizo de los recortes de Rajoy porque los ajustes de él también son finos. Ha puesto a parir durante mucho tiempo al Gobierno del PP por tener que hacer ajustes para ser realista, y él llega a gobernar y los tiene que hacer", ha apostillado.

A su juicio, el lehendakari, Iñigo Urkullu, "no acierta en parte de su papel", porque actúa de "cenizo, diciendo que mal está todo y cómo vamos de mal". "Y su papel no es ése, es trabajar y sacar al país del atolladero, no hacer proyecciones negativas y de cenizo que pueden espantar el consumo o dificultar a los inversores", ha dicho. "La postura del PP es responsable, de altura de miras, pero para que eso se pueda materializar en una abstención, por ejemplo, o en un apoyo, haría falta que el Gobierno mejore mucho el  presupuesto porque, a día de hoy, por la forma y por el fondo, tendríamos que presentar enmienda a la totalidad", ha rematado Basagoiti.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_