El PSE adelanta que no apoyará unas cuentas que “desangran” a la sociedad
Pastor reclama al PNV que pague los 20.000 euros que ha costado la auditoria sobre la deuda del anterior Ejecutivo
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que los socialistas no serán "responsables" de la aprobación de unos presupuestos que van a "desangrar" a la sociedad vasca porque suponen "la traslación directa" a Euskadi de los recortes del Ejecutivo central, por lo que la posibilidad de que su grupo presente una enmienda de totalidad sigue siendo "real".
Pastor, quien ha ofrecido una rueda de prensa en la sede del Parlamento, ha reprochado al lehendakari que mantenga que el proyecto de presupuestos aprobado ayer es "el más duro y al mismo tiempo el más social". Para el dirigente socialista dicha afirmación "va contra la lógica", tras criticar que dos terceras partes previsto corresponde al ámbito social, en el que se prevé gastar 711 millones menos, según sus datos. "Por mucho que lo intenten blanquear, el carácter social de estos presupuestos brilla por su ausencia", ha enfatizado.
Pastor ha criticado que el Gobierno, en lugar de adoptar medidas para incrementar los ingresos, entre las que ha citado, una vez más, el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal y una reforma tributaria, "ha caído en el dogma de la austeridad a ultranza". De esa forma, las posibilidades de que su partido enmiende a la totalidad las cuentas "son las mismas que ayer".
Aunque no ha cerrado las puertas a la negociación con los peneuvistas, Pastor no se ha mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo. Ha advertido a Urkullu de que no puede pedir a los socialistas "responsabilidad" para "apoyar unos presupuestos que van a desangrar a la sociedad vasca", ya que son "la traslación directa de las políticas de Rajoy a Euskadi". La responsabilidad, ha insistido, es de quien gobierna.
Por otra parte, ha reprochado al Ejecutivo que, tras "anunciar a bombo y platillo" el encargo de una auditoría sobre las cuentas del anterior Gobierno socialista, ahora trate de "meter por la puerta de atrás" que la conclusión de la misma es que no hubo desviación alguna entre las cifras de deuda pública que dio a conocer y las reales.
Pastor ha resaltado que el PNV hizo una campaña en las pasadas autonómicas que se basaba "en una gran mentira", al haber "aireado sospechas malintencionadas" sobre los supuestos problemas de solvencia del Ejecutivo. Por ese motivo, ha considerado que los 20.000 euros que ha costado la auditoria al Gobierno autonómico "tal vez deberían pasarse" al PNV en lugar de correr a cargo de los bolsillos de todos los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PSE-EE PSOE
- X Legislatura País Vasco
- Presupuestos autonómicos
- José Antonio Pastor
- Iñigo Urkullu
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Recortes presupuestarios
- PSOE
- Política autonómica
- Financiación autonómica
- País Vasco
- Administración autonómica
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Finanzas