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Si no se puede trasladar... se sierra

El Ayuntamiento de Galapagar desmantela una escultura sin avisar al autor

Esther Sánchez
La obra de Jesús Gironella donada al Ayuntamiento de Galapagar.
La obra de Jesús Gironella donada al Ayuntamiento de Galapagar.

“Estaban cortando el hierro con una sierra radial, fue tremendo”, describe el escultor Jesús Gironella el momento en el que la semana pasada llegó a Galapagar, tras recibir la llamada de un amigo, y contempló cómo unos operarios municipales desmantelaban su obra Reloj de la Edad de Piedra, que donó al Ayuntamiento en 2001. Bastaron dos días para destruir lo que el artista tardó un año en crear. La obra, una inmensa pirámide de varios metros de altura, con estructura de hierro, y una piedra de granito de 2.000 kilos en su interior, sujeta por un cable de acero, adornaba el exterior del centro cultural La Pocilla. Todo material reciclado. Pero lo que hace 13 años inauguró el entonces concejal de Cultura, Jesús Lapuente, el Día del Medioambiente, se había transformado en un estorbo de complejo traslado, por sus dimensiones y por la base de hormigón a la que estaba anclada. El Consistorio necesitaba el espacio para ampliar el aparcamiento o construir una terraza para el solaz de los vecinos.

“Cuando vi la escultura hecha trozos sentí dolor, porque era un canto a la naturaleza que me llevó mucho tiempo y trabajo, y pensaba que después de todos estos años estaba ya enraizada en el lugar y el paisaje”, confiesa Gironella. Recuerda el apoyo que recibió de Lapuente mientras construía la escultura. Incluso contó con trabajadores del Ayuntamiento que le ayudaron en las labores de encofrado. “Como otras muchas de mis obras, era ante todo una ofrenda al cielo, a la naturaleza, una plegaria por la lluvia”, describe. “La escultura de Gironella dialoga con el paisaje, con la sierra de Guadarrama que se divisa al fondo y sirve de marco para la escultura”, prologó el filósofo y profesor de la escuela de Arquitectura de Madrid, Félix Ruiz de la Puerta, en el catálogo que se editó con motivo de la inauguración de la obra.

Hace tres meses, el municipio se puso en contacto con Gironella para comentarle los planes, aseguran fuentes municipales. Por lo tanto, puntualizan, tenía conocimiento de lo que iba a ocurrir. “Es verdad que me llamó la directora del centro cultural”, corrobora Jesús Gironella, aunque no puede determinar el tiempo transcurrido. “Me dijo que querían trasladar la escultura unos metros. Le contesté que me avisaran porque era muy complicado debido a que la pirámide estaba anclada en hormigón”, relata el artista. Y ahí quedó todo, según su versión. Gironella visitó Galapagar hace unos 15 días “por casualidad, llevaba años sin ir”. La escultura continuaba en su sitio, lo que le llevó a pensar que el cambio de ubicación se habría parado. “Se hacen tantos planes que luego quedan en nada que ni me preocupé”, comenta.

“Era imposible trasladarla por la base de hormigón”, mantienen desde el Ayuntamiento. “Algo que ya advertí yo”, replica Gironella. Por otra parte, añade el mismo portavoz municipal, no se tiene constancia de que exista ninguna donación de la obra. “Yo de eso la verdad es que sé poco. Solo que le dije al anterior concejal de Cultura que la donaba y él me comentó que ya se encargaba él del papeleo. Si lo hizo o no, no lo sé”, responde el escultor, que ya tuvo problemas hace años en Alcorcón con otra escultura que el Ayuntamiento le hizo retirar.

Una vez reposado el disgusto, el artista quiere pensar en positivo y cómo su obra no ha podido ser “verdaderamente eterna”, como hubiera sido su deseo. Ha propuesto al Consistorio rescatar y conservar la piedra de este “reloj”, que podría ser el germen de una nueva creación ya que la anterior no pudo ser. “Sería una salida digna para el arte que busca crear armonía y ejercer la creatividad, aún en las circunstancias más adversas, como las que rodean este final del reloj”, concluye.

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Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

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