_
_
_
_

Sandra Carrasco teme que la sociedad pueda olvidar a las víctimas del terrorismo

La hija del exedil socialista Isaías Carrasco, asesinado por ETA en Mondragón hace cinco años, interviene en un homenaje del PSE a su padre

El País
San Sebastián -
Sandra Carrasco deposita una flor en homenaje a su padre. Detrás, el líder del PSE guipuzcoano, Iñaki Arriola.
Sandra Carrasco deposita una flor en homenaje a su padre. Detrás, el líder del PSE guipuzcoano, Iñaki Arriola.Juan HERRERO (efe)

Sandra Carrasco, hija del exedil socialista de Mondragón Isaías Carrasco, asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008, ha reconocido hoy su "miedo" ante la posibilidad de que "la sociedad olvide a las víctimas del terrorismo y se quiera pasar página con tanta rapidez".

Carrasco ha intervenido en la ofrenda floral que el PSE ha realizado esta mañana en el mismo lugar de dicha localidad guipuzcoana donde su padre cayó tiroteado hace un lustro.

En el acto han tomado parte la viuda, Marian Romero; familiares y allegados del homenajeado, así como una amplia representación de dirigentes, ediles y cargos socialistas, como Jesús Eguiguren, Txarli Prieto o José Antonio Pastor, junto al secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, y el líder de UGT-Euskadi, Dámaso Casado.

Sandra Carrasco ha leído una carta dirigida a su padre, "una de las personas más importantes" de su vida, recordando momentos que vivieron juntos. A continuación, ha destacado que "lo más duro que le puede pasar a una persona es ver cómo alguien a quien quieres se te va muriendo entre las manos y no puedes hacer nada". Una realidad que su familia y otras muchas han sufrido, ha señalado, para añadir que "algunos casos habrán sido más duros que otros, pero el resultado siempre es el mismo, el sufrimiento, el dolor, lo que hemos vivido con la banda terrorista".

La joven ha añadido que ahora "las cosas han cambiado y la gente vive más tranquila, sin miedo" y los amenazados por ETA pueden "gozar de una libertad que durante muchos años no han tenido". "Por fin ETA nos ha dejado en paz, aunque no hay que olvidar que todavía no han dejado las armas", un día que espera que llegue "más pronto que tarde".

Por fin ETA nos ha dejado en paz, aunque no hay que olvidar que todavía no han dejado las armas"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carrasco ha mostrado su "miedo" ante la posibilidad de que "la sociedad olvide a las víctimas del terrorismo de ETA y se quiera pasar página con tanta rapidez". "Respeto las opiniones, pero no las comparto y no entiendo todo lo que se está haciendo", ha añadido. "Entiendo que el entorno de ETA proteja a los suyos, pero no que algunos que antes estaban con nosotros ahora parezca que quieren pasarse al otro bando", ha apostillado, sin poner destinatario a su crítica.

Finalmente, ha lanzado un "mensaje de optimismo" y ha esperado que todo el mundo sea capaz de convivir, "pero también que todos respeten el dolor y el sufrimiento de estos años y la memoria de víctimas de ETA como Isaías Carrasco".

Arriola ha recordado a Isaías Carrasco como "un buen hombre y un buen socialista", que resultaba "un blanco fácil" para la "pandilla de matones cobardes" de ETA. Además, ha afirmado que la situación en Euskadi "es mejor" que hace cinco años, porque aunque ETA no se ha disuelto, ni ha entregado las armas, ha terminado con su actividad terrorista y "se va consolidando un escenario de paz".

El dirigente socialista ha subrayado que la sociedad vasca sigue esperando que quienes cumpliendo con la ley de Partidos se han incorporado a las instituciones democráticas —la izquierda abertzale— reconozcan el daño causado por ETA y pidan su disolución, "sin ningún tipo de contrapartida", pero "a diario están demostrando que no tienen la más mínima intención de avanzar en ese camino".

Al acto ha acudido también el concejal de Bildu en Mondragón José Antonio Barriocanal, de EA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_