_
_
_
_
_

Agenda de la semana

Entre las propuestas, la obra de teatro 'Si supiera cantar, me salvaría: El crítico', con Puigcorbé, en Sevilla; y el concierto de Danza Invisible, en Granada y Córdoba

De izq. a dcha: Juan Mayorga, Juanjo Puigcorbé, Pere Ponce y Juan José Afonso.
De izq. a dcha: Juan Mayorga, Juanjo Puigcorbé, Pere Ponce y Juan José Afonso. A. g.

El asalto definitivo

Un crítico teatral se dispone a escribir sobre la obra que acaba de ver cuando recibe una visita inesperada: la del autor del texto. Con este peculiar encuentro arranca Si supiera cantar, me salvaría: El crítico, de Juan Mayorga, un espectáculo que se subirá al escenario del Teatro Lope Vega de Sevilla del 14 al 17 de marzo. Interpretada por Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce y dirigida por Juan José Afonso, la obra reflexiona sobre la necesidad de referentes intelectuales para los creadores.

El espectáculo, que visita por primera vez Andalucía tras estrenarse en septiembre, es el último asalto de un combate, el asalto decisivo, según Mayorga. “En ese encuentro se enfrentan no solo dos formas de entender el teatro y el lugar que el teatro ocupa en nuestras vidas, sino también dos modos de estar en la vida. Se enfrentan, finalmente, dos hombres contra si mismos que están necesitados de amor y de amistad”, asegura el autor.

Casares, en una actuación.
Casares, en una actuación.D. Pérez

Picasso, por soleá

El guitarrista Daniel Casares regresa este miércoles a Málaga con un homenaje a Pablo Ruiz Picasso en el 75 aniversario de la creación del Guernica. Hace tres años, Casares estuvo por primera vez ante esta obra y sintió tal cúmulo de sensaciones que decidió plasmarlas en un espectáculo. Concebido junto al poeta José Miguel Molero, Guernica 75 es una interpretación musical del cuadro: “Siempre he buscado en otras músicas pero, en este caso, creo que es el espectáculo más flamenco que he hecho, explica el guitarrista. La actuación (Teatro Cánovas, 21.00. 14 euros) funde música, poesía, danza contemporánea y baile flamenco. Soleá por bulerías, tangos, rumbas, malagueñas y unos fandangos de Huelva que citan al minotauro componen el lienzo de Casares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Un momento de la obra 'Concierto de Chattenoire'.
Un momento de la obra 'Concierto de Chattenoire'.CORTO CIRCUITO

Nuevos escenarios

El proyecto Corto Circuito busca demostrar que el teatro tiene otros formatos. Así, sus espectáculos limitan las sesiones a 20 espectadores, con dos pases por noche a siete euros cada uno. Un actor o una actriz guiarán al público entre tres espacios de la ciudad: tiendas de bicicletas, bares, asociaciones… Cualquier sitio se convierte en escenario por obra y gracia de esta iniciativa, impulsada de manera autónoma y ajena al circuito comercial y al subvencionado. Los cuatro primeros viernes de marzo, se representarán las obras ¿Princesas?, de Sergio Cruz; Se fue con un punto suelto, de Guadalupe Esquinas y Rafael Román; y Concierto de Chattenoire, de Belén Romero y Lola Jiménez.

Además del circuito De invierno, se han puesto en marcha tres experiencias paralelas que siguen el mismo modelo. Por un lado uno ciclo infantil, otro para los barrios cordobeses de levante y otro para los de poniente. El teléfono para reservar las entradas es 622 502 705.

El grupo Danza Invisible, durante un concierto.
El grupo Danza Invisible, durante un concierto.J. ROJAS

‘30 tacos’ en la carretera

A los miembros de Danza Invisible les asoman las arrugas. Sus rostros son un reflejo de que pasa el tiempo y de que están curtidos, hechos a llevar 30 años dedicándose a subirse a los escenarios y arrancar sonrisas y alegrías a cada uno de los asistentes. Pero lo que también se percibe a través de las miradas de Javier Ojeda (voz), Antonio Luis Gil (guitarra), Manolo Rubio (guitarra) y Chris Navas (bajo) es que han trabajado haciendo lo que les apasiona, sin entender de modas o de estilos musicales.

Con 30 años en el mundo de la música y más de una docena de discos publicados, los malagueños Danza Invisible vuelven a las andadas, a la carretera. Pero esta vez no tendrán que demostrar nada a nadie porque fueron una de las bandas de música pop más renombrada en los ochenta, ahora lo que vienen a demostrar es que siguen unidos, con fuerza y que son capaces de tocar sus temas de siempre sin que suenen a desfasados.

Danza Invisible celebró su aniversario el pasado abril en la sala Paris 15 de Málaga, reunieron a grandes amigos para tocar juntos y de allí salió su disco 30 tacos, que incluye cinco temas antiguos regrabados, dos temas inéditos instrumentales y nueve remezclas con compañeros. Con ese álbum y el que publicaron en 2010, Tía Lucía, de versiones donde se incluyen temas como Human nature, de Michael Jackson, la banda se dispone a dar varios conciertos en Andalucía, el primero será en Granada el 14 de marzo, un día más tarde en Córdoba y el sábado 16 llegarán a Estepona.

Una de las fotografías expuestas de Sánchez Serrano.
Una de las fotografías expuestas de Sánchez Serrano.

Huelva y su pasado

Un viaje al pasado en tan solo 30 instantáneas. Este es el espíritu de la exposición La Huelva de José Sánchez Serrano (1892-1946), que reúne las principales obras de este fotógrafo onubense. Historias de familia, trabajos de estudio y experimentación, viejos oficios y paisajes onubenses componen esta muestra, que se puede visitar en la Diputación onubense hasta el día 21 de marzo de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Este fotógrafo autodidacto fue galardonado en numerosas ocasiones en el ámbito nacional y europeo. La Diputación ha editado un vídeo, que se emitirá durante el tiempo que permanezca abierta la muestra, con las imágenes fijas que se han logrado recuperar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_