_
_
_
_
_
BIZKAIA

Los ingresos del BEC se desploman un 54% entre los años 2008 y 2011

El Tribunal computa 17,1 millones de euros de pérdidas de explotación y unas inversiones de 26,5 millones que "han disminuido en su práctica totalidad la tesorería disponible"

El País
El BEC de Barakaldo
El BEC de BarakaldoSANTOS CIRILO

La caída de la actividad en el cuatrienio 2008-2011 está agravando el agujero del Bilbao Exhibition Centre, SA, (BEC). Según el Tribunal vasco de Cuentas públicas, "el descenso de actividad ha ocasionado una disminución de los ingresos del 54% de la que es responsable en un 87% la correspondiente a la actividad ferial". Un desplome que complica aun más su ya de inasumible cuenta de resultados sin el respaldo de las instituciones que lo soportan, el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia. El tribunal "apunta como factores causantes del descenso, la crisis económica, la aparición de grandes grupos empresariales con mayor poder de negociación y de nuevas tecnologías que permiten la presentación de novedades por vías alternativas".

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha realizado de acuerdo con la Ley 1/1988 el informe de fiscalización de la actividad desarrollada por (BEC) en el periodo 2008-2011. El informe ha sido aprobado por unanimidad de los miembros del Pleno. En el apartado de legalidad el Tribunal opina que BEC han cumplido razonablemente en el periodo 2008-2011 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera excepto por las salvedades que se concretan en el propio informe. En concreto y en relación con la contratación, se destaca el incumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia en diversos contratos de suministros y servicios así como adquisición de inmovilizado. Sobre las Cuentas Anuales del ejercicio 2011, el Tribunal emite una opinión favorable

"El mantenimiento de la

Donde hay más problemas es en el análisis financiero. Los EBIDTA (Beneficios antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones) negativos obtenidos en el periodo por 17,1 millones de euros, junto con otras inversiones realizadas por 26,5 millones de euros han disminuido en su práctica totalidad la tesorería disponible. "El mantenimiento de la actividad dependerá del consiguiente apoyo financiero y patrimonial adicional de sus accionistas", asegura el tribunal.

Los miembros del tribunal alertan de la fuerte carga financiera a la que ha habido que hacer frente en el periodo estudiado, derivada de los préstamos concertados para la financiación de las obras y que se desglosa en intereses por 68,2 millones de euros y amortizaciones por 25,1 millones que se han cubierto con las aportaciones de 24 millones de euros anuales que realizan conjuntamente la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco; poniendo de relieve a su vez el vencimiento en 2014 de préstamos sindicados por 150 millones de euros para los que a corto plazo habrá que plantearse la posibilidad de su renegociación o en su caso el Gobierno vasco y la DFB deberán hacer frente a su importe al estar avalados por dichas instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_