El Ejecutivo aportará terrenos y un millón para abrir el canal de Deusto
La actuación convertirá la península de Zorrozaurre en una isla
El Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno han suscrito hoy un convenio por el cual el Ejecutivo autonómico aportará terrenos, valorados en cerca de cuatro millones, y hasta un millón de euros para la apertura del canal de Deusto y la construcción del puente que unirá este barrio con la futura isla de Zorrozaurre.
El convenio ha sido firmado por el alcalde, Iñaki Azkuna, y el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, en su condición de presidente de la sociedad pública de vivienda Visesa, propietaria de los terrenos.
El consistorio ha detallado que la licitación de la apertura del canal se realizará en los próximos meses y las obras podrían comenzar antes de fin de año, en una fecha que Azkuna no concretará hasta lograr superar el "obstáculo" de "la pasta, el parné" para pagar del proyecto, según ha comentado expresivamente en la firma del acuerdo.
La apertura del canal, que reducirá el riesgo de inundaciones por desbordamiento de la Ría, convertirá la península de Zorrozaurre en una isla. Para esta actuación, calificada de "estratégica" por Azkuna, el Ayuntamiento ha presupuestado 30 millones hasta 2015, de los que 22 procederán del endeudamiento del consistorio durante el próximo trienio; otros cinco millones, de la sociedad Viviendas Municipales de Bilbao, y los tres restantes, de la Comisión Gestora de Zorrozaurre, que agrupa a los propietarios de terrenos en esta zona.
La actuación de Zorrozaurre, proyectada en su día por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, es la última gran operación de regeneración urbana de Bilbao. El proyecto, ya en marcha, abarca una superficie de 838.781 metros cuadrados y combina viviendas, industrias no contaminantes, equipamientos sociales y culturales y amplias zonas de esparcimiento ciudadano.
La actuación de apertura del canal será ejecutada por el Ayuntamiento y el Gobierno colaborará con terrenos de su propiedad en Zorrozaurre, valorados en cerca de cuatro millones, y la mitad de lo que cueste (con un límite de un millón de euros) la descontaminación de las tierras que se retiren.
La obra y la construcción del nuevo puente se realizará sobre una parcela propiedad del Ejecutivo, que será compensado con aprovechamientos urbanísticos en otra zona de la ciudad "para que no pierda dinero", según ha comentado Azkuna.
"Cuesta mucho dinero, pero es una obra estratégica. No es gastar dinero en fiestas y Gargantúa; es una obra de futuro para todo Bilbao", ha enfatizado el regidor, mientras que Aburto ha puesto este convenio como ejemplo de la colaboración entre instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.