Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sin acuerdo en la Politécnica

Los 301 despidos previstos por la Universidad siguen en el aire tras la negociación fallida

Concentración de trabajadores de la Politécnica. Ampliar foto
Concentración de trabajadores de la Politécnica.

El murmullo de las protestas se distinguía con nitidez. El catedrático de Matemática AplicadaCarlos Conde asistía a su toma de posesión como rector el 17 de mayo de 2012 y, al otro lado de la puerta, se sentían los gritos de los estudiantes. Casi un año después, el clamor se ha vuelto a instalar en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), uno de los seis campus públicos madrileños, con 5.600 trabajadores y casi 40.000 alumnos. En aquella ocasión, los alumnos protestaban contra los políticos, pero esta vez el grito va dirigido directamente al rector.

 El salón de actos del Rectorado se ha llenado a rebosar varias veces de alumnos, profesores y personal de administración y servicios (PAS) en las dos últimas semanas, con una fuerte presencia policial en una de las ocasiones. El motivo es que la UPM ha puesto sobre la mesa 301 despidos en el PAS. La movilización de su comunidad educativa aplazó la decisión anunciada el 16 de febrero y que tenía que hacerse efectiva el día 28. Se abrió un nuevo periodo de negociación que expiró el 1 de marzo. Y todo sigue igual (o casi).

El próximo consejo de gobierno, previsto el día 9, lleva un orden del día similar al anterior. Discusión y aprobación “si procede” del anteproyecto de presupuesto de 2013 y también “si procede” de la modificación de la relación de puestos de trabajo del PAS (es decir, los despidos), según reza la convocatoria. En el correo remitido a los consejeros, el Rectorado (con el que este periódico intentó contactar sin éxito) señala que el orden del día “podría modificarse” a lo largo de la próxima semana aunque la mesa de negociación —a la que acuden los sindicatos CC OO, UGT, CGT, SAP y CSI CSIF— ya está cerrada.

El Rectorado achaca los recortes a que la Comunidad ha reducido 39 millones el presupuesto de 2013 en subvención nominativa y por el ajuste de precios tras la subida de tasas aplicadas a los alumnos. Sus estimaciones pasaban por reducir el presupuesto de 2013 en 24,7 millones, con bajadas de sueldo y despidos incluidos.

Los sindicatos presentaron un plan alternativo con 28 medidas para reducir más de 20 millones sin tocar la plantilla: Rebajas en los complementos, un plan de jubilación, internalización de servicios privados... El Rectorado tumbó casi todas las propuestas, según consta en los documentos de la negociación. “Sólo se admitirían aproximadamente, y pendiente de confirmación final, 1.225.000 euros”, señala CC OO en un comunicado, lo que supone sacar “35 ó 45” personas de la lista de despedidos. El tiempo corre en contra otra vez. Los sindicatos anuncian más movilizaciones a lo largo de la semana, para intentar frenar de nuevo un presupuesto que supone echar a la calle casi al 5% de la plantilla.

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram