“El ruido no saca a nadie de la cárcel”
Erkoreka pide discreción en las gestiones sobre los reclusos de ETA
El portavoz del Gobierno y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha defendido esta mañana en el plneo de control una interlocución “discreta” en materia de presos de ETA y ha abogado por dialogar con el Gobierno central sobre la política penitenciaria y por reclamar la transferencia de las prisiones.
Esta ha sido su respuesta a la interpelación del parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, quien ha pedido pasos en política penitenciaria después de que haya pasado un mes tras la reunión en La Moncloa entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.
“El ruido nunca ha sacado a nadie de la cárcel”, ha señalado Erkoreka, reiterando el discurso del lehendakari, que en Madrid pidió a la salida de la reunión un trabajo discreto en esta materia. Un encuentro de gestiones que “no han sido eficaces” para EH Bildu porque en el mes transcurrido 20 presos de ETA han sido trasladados a cárceles más alejadas de Euskadi, se les ha aplicado la doctrina Parot a otros tres, una familia de un interno ha tenido un accidente de tráfico y 13 presos con "enfermedades graves" siguen en prisión, siempre según Arzuaga.
“Que los ciudadanos os envíen un mensaje es ruido y griterío”, ha reprochado más tarde el parlamentario de la coalición independentista, refiriéndose a la manifestación que recorrió en enero el centro de Bilbao con miles de participantes en apoyo de los reclusos de la banda terrorista.
El representante abertzale ha asegurado que es el propio PNV el que ha roto dicha discreción con palabras como las del portavoz peneuvista en el Congreso, Aitor Esteban, que hace varias semanas apuntó a movimientos de desarme en ETA.
Erkoreka ha recordado que su partido se ha topado una y otra vez con la negativa de los sucesivos Gobiernos centrales, tanto del PP como del PSOE a su reclamación de la transfrencia de prisiones. El portavoz ha destacado que seguirán pidiendo esta competencia, pero ha subrayado que, aunque pase a ser de Euskadi, su aplicación dependerá de la legislación estatal.
“No es una cuestión de competencias, le ha respondido Arzuaga. “Damos por bueno que las competencias vengan a casa, pero antes que la competencia, tienen que venir las personas”, ha reclamado.
En su segundo turno de palabra, Erkoreka ha defendido que “a los presos no hay que mentirles” y ha recalcado que, “sin engaños”, ha que explicarles que su futuro únicamente puede ser abordado de manera individual de acuerdo con la legislación vigente, que descarta medidas colectivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- El final de ETA
- Presos ETA
- EH Bildu
- Josu Erkoreka
- Presos terroristas
- Gobierno Vasco
- Política antiterrorista
- Coaliciones políticas
- País Vasco
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Administración autonómica
- Prisiones
- España
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Centros penitenciarios
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Justicia