_
_
_
_
_
ALHÓNDIGA BILBAO

Entre Margaret Atwood y Lobo Antunes

Los autores invitados al festival Gutun Zuria abordarán sus experiencias en el tránsito de la lectura a la escritura

El País
Caricatura de la escritora Margaret Atwood
Caricatura de la escritora Margaret AtwoodAgustín Sciammarella

El lema Fábulas del lector/escritor animará a los participantes en el festival literario Gutun Zuria, organizado por Alhóndiga Bilbao, a descubrir sus experiencias en el tránsito desde la lectura de lo que hicieron otros a la práctica de la escritura. La canadiense Margaret Atwood, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2008, abrirá el próximo 11 de abril el festival, que cerrará diez días más tarde el portugués Antonio Lobo Antunes.

Entre la presencia de Atwood y la de Antunes pasarán por Gutun Zuria el escritor, editor y crítico literario argentino-canadiense Alberto Manguel (12 de abril) y el colombiano Héctor Abad (13 de abril). La sesion dedicada a los autores vascos reunirá a Iban Zaldua, Pedro Ugarte y Eider Rodríguez (14 de abril).

El festival retomará su actividad el 18 de abril con la conferencia de la escritora, profesora y periodista mexicana Margo Glantz, viajera y tuitera voraz. Harkaitz Cano, premio Euskadi de Literatura 2012 por su novela Twist, será el protagonista de la siguiente jornada. Tras su conferencia el cineasta Oskar Alegría presentará el documental Emak Bakia!, en cuya versión en euskera ha colaborado Cano. Emak Bakia! constituye un homenaje visual al surrealista  Man Ray a través de la búsqueda de la casa de la costa vasca donde vivió y filmó la vanguardista película que tituló con el nombre del misterioso caserón.

Las dos última jornadas de Gutun Zuria estarán dedicadas al irlandés John Banville (20 de abril), autor de Antigua luz,  y al portugués Antonio Lobo Antunes (21 de abril).

Libros en la cárcel

Gutun Zuria saldrá este año del recinto de la Alhóndiga para acercar la literatura a los reclusos de la cárcel de Basauri. El escritor colombiano Héctor Abad ofrecerá una charla en la prisión el 12 de abril, después de que los internos hayan tenido la oportunidad de leer su libro El olvido que seremos, una estremecedora  crónica que reconstruye el asesinato de su padre por los paramilitares colombianos en 1987.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_