Zoido rompe la tradición de Arenas y ordena asistir al acto del 28-F
Montoro dará a conocer hoy el déficit andaluz, que superará el de la media nacional
El PP de Andalucía sí estará y se dejará ver en los actos institucionales de hoy con motivo del 28 de febrero. Esta formación casi siempre ha enviado una representación muy discreta, casi minúscula y porque no tenía más remedio, a la ceremonia de entrega de medallas y distinciones de la comunidad otorgadas por el Gobierno andaluz, presidido por los socialistas desde hace tres décadas. Era una decisión política muy personal del que fuera su líder y presidente regional, Javier Arenas, quien en las pocas ocasiones en las que ha acudido ha sido en un visto y no visto y habitualmente para criticar el discurso institucional del presidente de la Junta. Arenas solía justificar esta medio ausencia como una reacción a la falta de consenso en torno a las distinciones. Siempre ha defendido que los nombres de las personas galardonadas tenían que ser pactados entre las distintas fuerzas del Parlamento andaluz, sobre todo, entre los grandes partidos.
Su sucesor desde el pasado mes de julio, Juan Ignacio Zoido, ha ordenado romper con ese hábito y quiere que este año la asistencia de diputados y dirigentes del PP sea numerosa y, por lo tanto, visible. Él estará en su doble condición de líder del principal partido de la oposición y como alcalde de la ciudad de Sevilla, según dijo a un grupo de periodistas.
La decisión no es un hecho anecdótico, según destacaron dirigentes próximos a Zoido. La lectura que hacen estas fuentes es que se trata de una orden que “rompe” amarras con la costumbre de su antecesor y como un “síntoma” de cambio en un Partido Popular de Andalucía que siempre ha acatado estas decisiones de Arenas sin rechistar, aunque algunos no las compartieran y las considerasen un error.
“La celebración del 28 de febrero siempre ha sido una tragedia para el PP porque Arenas no iba a los actos”, afirmó una de las fuentes consultadas, quien destacó que “esta vez” el grupo parlamentario arropará a su líder en el acto de entrega de medallas en el teatro de la Maestranza de Sevilla. No irán todos, pero desde luego no será un grupito.
Zoido es de la opinión de que el PP como “la primera fuerza política de Andalucía” debe estar en los actos institucionales y no dejar vacío ese espacio político en manos de los socialistas. En la decisión de Zoido también ha influido que en esta ocasión el Gobierno autónomo sí ha consultado con el PP los nombres de algunos de los premiados con las medallas, una gestión que hizo el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con el líder del PP andaluz.
Frente a la pacata representación popular en el teatro de la Maestranza, los diputados del PP siempre han sido fieles al acto celebrado en el Parlamento, consistente en el izado de la bandera y en un breve pleno institucional en el que solo se oye el discurso del presidente de la Cámara.
Este año los actos del Día de Andalucía están marcados por la novedad. Por primera vez en 31 años, se han convocado manifestaciones reivindicativas en las ocho capitales de provincia auspiciadas por los sindicatos CC OO y UGT, junto con otras 24 organizaciones sociales. Y por primera vez, los dirigentes y diputados socialistas tienen previsto asistir a ellas, aunque no los consejeros del PSOE por indicación expresa de Griñán. Sí lo harán los tres consejeros de IU, que también estarán, como el resto del Gobierno, en el pleno del Parlamento y luego en el escenario del Maestranza. Otra de las novedades es la suspensión de la recepción oficial.
La asistencia de los socialistas a esta manifestación, a la que se han sumado con entusiasmo, fue duramente criticada por Zoido en la sesión de control del Parlamento, así como por otros portavoces populares. Consideran que rompe una jornada que suele ser festiva y de unidad, aunque esto último es bastante incierto, porque el PP sí ha organizado actos partidarios otros 28-F. De hecho, Zoido irá hoy a uno organizado por Nuevas Generaciones.
Ningún miembro del Gobierno central tiene previsto asistir a las convocatorias oficiales. El año pasado, en plena precampaña electoral, estuvo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Este anunciará hoy los datos del déficit de las autonomías, algo que en la Junta se interpreta como un intento de contraprogramar la repercusión de las movilizaciones.
No habrá buenas noticias para el Gobierno andaluz. Según fuentes del Ejecutivo central, la diferencia entre ingresos y gastos de 2012 estará en torno al 2% y por encima de la media nacional. Si eso es así lo más probable es que la comunidad se vea obligada a nuevos ajustes. Y cada décima que sobrepase supone 140 millones de euros menos. Un jarrón de agua helada en el Día de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.