AYUNTAMIENTOS

La reorganizada Udalbiltza cuenta con el apoyo de 153 alcaldes

La nueva asamblea de municipios impulsada por la izquierda 'abertzale' se reconstituirá el próximo sábado en San Sebastián

Igor Eguren, alcalde de Ordizia, junto a Iratxe López de Aberasturi (centro), y Maite Iturre.
Igor Eguren, alcalde de Ordizia, junto a Iratxe López de Aberasturi (centro), y Maite Iturre.JAVIER HERNÁNDEZ

La Udalbiltza promovida por la izquierda abertzale, ilegalizada en 2003, culminará este próximo sábado su proceso de reorganización y contará con la participación en esta asamblea de municipios y electos vascos de representantes “del PNV y de otras siglas y sensibilidades políticas”. Así lo han anunciado los promotores de Udalbiltza en una rueda de prensa en la que han intervenido, entre otros, la edil de Bildu en Vitoria Iratxe López de Aberasturi y el alcalde de Ordizia, Igor Eguren, de la misma coalición.

Udalbiltza ha conseguido la adhesión de 1.127 de los casi 7.000 cargos electos existentes en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. Representan a 393 ayuntamientos y se han sumado un total de 153 alcaldes. De los municipios, 40 están en la parte francesa, 283 son de Navarra, 392 de Bizkaia, un centenar de Álava y 412 de Gipuzkoa. Son proximadamente la mitad del total de consistorios existentes. Eguren ha afirmado que los impulsores de Udalbiltza tienen la “mano tendida" a nuevas adhesiones.

El acto de reorganización se celebrará a partir de las 11.00 en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián con un discurso de bienvenida del alcalde de esta ciudad, Juan Karlos Izagirre, por ser anfitrión y representar al Ayuntamiento más importante que se ha incorporado a Udalbiltza.

Los participantes conocerán los pormenores del proceso de reorganización de esta asamblea y se tratarán las aportaciones que han realizado los electos, además de votarse tanto las prioridades como el funcionamiento interno de Udalbiltza. Finalmente, se presentará la propuesta del grupo promotor para la nueva dirección compuesta por 19 personas, que también será votada por los cargos presentes. Cerrará la asamblea el nuevo presidente de Udalbiltza. Acudirán como invitados los responsables de la anterior etapa, concretamente su expresidente, Loren Arkotza, y el exvicepresidente, Jesus Mari Agirrezabala

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS