Payasos sin Fronteras celebra su 20 aniversario con nuevos proyectos
La asociación ha comenzado hoy su expedición a Etiopía
Buen humor, risas, música, color y confetis han inundado el Teatre Lliure de Montjuïc esta mañana. Payasos sin Fronteras ha celebrado su 20 aniversario con una fiesta en la que han repasado su historia y en la que han comenzado su nueva expedición a Etiopía.
Tal día como hoy hace 20 años Tortell Poltrona, presidente y fundador de esta asociación sin ánimo de lucro, realizó la primera actuación de Payasos sin Fronteras en Croacia. Desde entonces han hecho reír a más de tres millones de personas, sobre todo a niños y niñas de campos de refugiados y desplazados, en las más diez mil actuaciones que han realizado por noventa y ocho países. Emocionado, Poltrona ha contado que está feliz de que tras dos décadas el proyecto siga adelante. “Hoy es un día especial, hace ya mucho de aquella actuación, y mañana mismo ponemos rumbo a Etiopía para iniciar un nuevo compromiso de ayuda humanitaria”. Con este viaje pretenden conseguir el objetivo que persiguen desde 1993 y que en el vídeo que han presentado hoy con motivo de su aniversario han repetido varias veces: “No sin sonrisas, no sin sueños”. Pero este no es el único proyecto internacional que van a comenzar. En marzo viajarán a Costa de Marfil y a Jordania.
Además de la celebración de hoy, Payasos sin Fronteras ha programado un calendario de actividades para todo el año. El 28 de mayo tendrá lugar en el Teatre Lliure de Montjuïc la Gran Gala del 20 aniversario en la que participarán cómicos como Pepe Viyuela o Tricicle. En septiembre la asociación será homenajeada en las fiestas de la Mercé y actuarán en las fiestas de Santa Tecla en Tarragona. En Madrid harán también una gala, aunque la fecha aún no está confirmada. Y tal y como ha informado Montserrat Trías, secretaria de la organización, “el programa aún no está cerrado, se seguirán añadiendo otras fiestas y eventos”.
Durante la celebración de hoy Carlos Requena, director general de la asociación, no ha querido dejar pasar la oportunidad de concienciar a la sociedad del problema que sufren los niños en algunos lugares en los que realizan sus proyectos como Haití, Túnez, Kosovo, Palestina o Croacia. “A pesar de la crisis en Europa hay quien está aún peor que nosotros y tenemos que seguir ayudando”. Requena ha aprovechado para pedir que quien quiera ayudar a la organización no dude en hacerlo ya que los recortes de la Administración pública hacen que pasen por un momento complicado. Pero pese a la difícil situación no abandonan ni sus proyectos internacionales ni los que realizan en España como las visitas a hospitales, a centros penitenciarios y a centros de atención.
Tras el emotivo recuerdo a su trayectoria los payaos se han puesto sus abrigos y con la mejor de sus sonrisas se han subido a sus furgonetas con las que han puesto rumbo a Etiopía para, aunque sea por unos momentos, transmitir felicidad a los que lo necesitan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.