Valderas: “El pueblo tiene que salir”
El vicepresidente de la Junta reclama que los ciudadanos acudan a las marchas por el 28-F para defender sus conquistas y derechos
“El pueblo tiene que salir con más fuerza que nunca para defender sus conquistas y derechos (...) todo lo que hemos conquistado y se nos quiere robar y quitar”. El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha pedido esta mañana con ahínco que la gente acuda a las marchas del 28-F para frenar las políticas del PP y porque está en peligro el Estado de Bienestar.
El vicepresidente ha insistido con metáforas bíblicas en la queja de que tanto Bruselas como Madrid ignoran a Andalucía en sus políticas. “En la medida en que la movilización se haga fuerte, el pueblo andaluz se hará respetar con más fuerza ante unos poderes del Estado y europeos que piensan poco en Andalucía y en los andaluces”. El coordinador de IU ha definido el 28-F como “un acto de defensa” de la comunidad, su Estatuto y sus instituciones, para “empezar a reconquistar los derechos que se nos han arrebatado” y “sobre todo para poner pie en pared sobre esas más de siete plagas sobre Andalucía que representan las reformas del PP”.
Mientras, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha desistido de rodear la sede del Parlamento el próximo jueves como tenían previsto. Ha convocado su propia manifestación dentro de una plataforma denominada Bloque Crítico en el que está la CUT, miembro de IU. Tanto esta protesta como la convocada por la plataforma Compromiso social para el progreso, en la que participan los partidos del Ejecutivo, comienzan a las 11.00 en el Prado de San Sebastián de Sevilla.
Según algunas fuentes, PSOE e IU pretendieron que la manifestación en la que participan se celebrara por la tarde, para dejar todo el protagonismo matinal a los actos institucionales, pero los sindicatos se negaron. Por ese motivo, el pleno institucional del Parlamento se celebra a las 10.00, una hora antes que en otras ocasiones, mientras que la entrega de medallas en el Teatro de la Maestranza será a la una. De esta forma, darán tiempo a los dirigentes del PSOE e IU y a los de los sindicatos a asistir a los tres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.