_
_
_
_

PNV y EH Bildu unen sus votos para rechazar el metro de San Sebastián

La cámara aprueba, con la excepción del PP, que Foronda abra las 24 horas del día

Estación de Euskotren en Anoeta donde tendría que enlazar el Metro de San Sebastián.
Estación de Euskotren en Anoeta donde tendría que enlazar el Metro de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El Parlamento ha acogido este jueves el debate sobre dos infraestructuras de transportes vascas, el metro de San Sebastián y el aeropuerto de Foronda. En torno al suburbano donostiarra, mientras que socialistas y PP han defendido las obras del metro, EH Bildu y PNV han reclamado la postura contraria, pactando la enmienda transaccional que finalmente ha sido aprobada. En ella se pide que se “priorice” la mejora de la red ferroviaria existente y se reclama la “resolución” de las obras y contratos ya adjudicados para hacer realidad la pasante soterrada en San Sebastián porque “no es la más adecuada para dar respuesta sostenible” a las necesidades de movilidad en la provincia. De esta manera, el Parlamento ha respaldado la postura defendida por la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, que ha generado críticas en el PNV guipuzcoano y las protestas de algunos sectores de la provincia, que entienden que los recortes en las inversiones de infraestructuras serán más acusados en la provincia.

Iñaki Arriola, exconsejero de Transportes y secretario general del PSE guipuzcoano, ha defendido que la paralización supone un “error histórico” y ha recordado que se ha adjudicado la obra civil y hay créditos de compromiso para abordar la obra. Sus palabras han recibido las críticas de EH Bildu y PNV, que han asegurado que este paso se ha dado sin tener listos los permisos municipales y las expropiaciones de terrenos necesarias. Maribel Vaquero (PNV), ha tildado de “chapuza” el trabajo de la anterior consejería de Transportes, mientras que Marian Beitialarrangoitia, autora de la iniciativa, ha señalado que las indemnizaciones por el fin de contratos no son excusa para no dar el paso.

El parlamentario del PP, Borja Sémper, ha sido especialmente contundente en su crítica hacia los partidos que han defendido la paralización del metro, que ha censurado al PNV por “sumarse” a la “parálisis” que EH Bildu promueve en Gipuzkoa, territorio en el que, como ha recordado, gobiernan. El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, se ha mostrado de acuerdo “con el grupo proponente”, es decir, EH Bildu. El de las infraestructuras es, según vienen demostrando en las últimas semanas ambos grupos –cuya sintonía en la reclamación de la paralización de la construcción de grandes infraestructuras quedó claramente reflejada durante la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente la pasada semana-, uno de los pocos aspectos en los que ambos coinciden. Finalmente, Maneiro ha optado por abstenerse en la votación.

Y, de recortes que debe hacer el Gobierno vasco en infraestructuras que son de su competencia, en los que la Cámara ha mostrado su división, a aquellos promovidos por el Gobierno central, que han reducido el horario del aeropuerto de Foronda, limitándolo a las horas nocturnas. En este segundo debate, el Parlamento ha logrado un mayor consenso, ya que el legislativo en bloque, salvo el PP, ha reclamado que se elimine el recorte horario y se restablezca la actividad las 24 horas al día. La Cámara ha pedido iniciar conversaciones para mantener la plantilla y el servicio, y que en tres meses se cree el comité de coordinación aeroportuario entre el Gobierno central y el vasco para “definir la estrategia aeroportuaria aplicable en Euskadi”. Asimismo, la cámara ha pedido la transferencia aeroportuaria, un punto en el que al rechazo del PP se ha sumado también UPyD.

El debate, repleto de encendidos reproches, incluidos los insultos proferidos desde la tribuna de invitados contra el PP, que han supuesto la expulsión del salón de plenos de uno de los trabajadores de Foronda presentes durante el desarrollo de este punto, ha generado las críticas del portavoz socialista, Txarli Prieto, contra la gestión de los responsables institucionales del PP en Álava y contra la “rocambolesca historia” de los vuelos de la compañía Helitt entre la capital y Barcelona, que solo duraron unos meses, mientras que el PP, con Carmelo Barrio como portavoz, ha criticado a los socialistas por destinar, cuando ocupaban el Gobierno central y el vasco, partidas presupuestarias para proyectos como Epsilon, mientras que no dedicaron dinero para la promoción de Foronda. Prieto ha respondido a las críticas del PP afeando que el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ni presenciara ni participara en el debate en torno a Foronda. “Le importa un bledo, no está aquí, no tiene el coraje de salir a defenderlo, esto es un fraude político”, ha asegurado Prieto.

El portavoz de EH Bildu, Igor López de Munain, ha criticado que en otros lugares, como Burgos o Zaragoza, la “determinación política” haya permitido paliar los recortes planteados por el Ministerio de Fomento, mientras que en Álava esto no ha ocurrido. Asimismo, ha afeado que siga adelante el “macroproyecto fraudulento” del tren de alta velocidad, mientras que la “dejadez” ha propiciado la situación que ahora vive Foronda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_