_
_
_
_

Erkoreka pide al Parlamento que inicie el debate para reformar el Estatuto

El portavoz del Ejecutivo y consejero de Administración y Justicia anuncia la “reorganización” de los servicios de atención a las víctimas

El consejero de Justicia, Josu Erkoreka, durante su comparecencia.
El consejero de Justicia, Josu Erkoreka, durante su comparecencia.L. RICO

El portavoz del Gobierno y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha cerrado este miércoles la ronda de comparecencias parlamentarias del equipo del lehendakari, Iñigo Urkullu, para presentar las líneas generales que seguirán los consejeros en los próximos cuatro años. Erkoreka ha señalado hoy que “no hay motivos para soslayar por más tiempo” la reforma del Estatuto vasco, el único, junto con el gallego, que aún no ha sido modificado, tal y como ha recordado, un discurso en el que ha hecho referencia al plan Ibarretxe, aprobado en diciembre de 2004 y tumbado un mes después en el Congreso, en febrero del año siguiente.

En este sentido, ha reclamado al Parlamento que inicie los trabajos para reformar el Estatuto, en un momento “en el que la crisis económica está siendo utilizada como coartada por el Estado para llevar a cabo una auténtica mutación del bloque de la constitucionalidad, que erosiona sin contemplaciones los poderes autonómicos”. En sus respuestas a los grupos, Erkoreka ha señalado que el Gobierno no va a llevar a la Cámara un texto en este sentido, y ha enmarcado sus palabras en una “llamada” al legislativo a abordar el debate.

“Mientras el Parlamento no afronte este desafío o su trabajo no fructifique en una efectiva reforma estatutaria”, ha subrayado Erkoreka, seguirán reclamando la transferencia de competencias pendientes y realizando un “seguimiento escrupuloso” de la legislación que realice el Gobierno central. Sus palabras han recibido las críticas de PP y UPyD, así como las peticiones de concreción por parte del PSE, que ha destacado que una cosa es reformar el Estatuto para realizar cambios en el entramado institucional o como consecuencia de la Ley Municipal, y otra tratar cuestiones soberanistas. EH Bildu ha celebrado esta reclamación, pero ha pedido que el Parlamento no sea el único foro en el que se trate la reforma estatutaria.

En su exposición, Erkoreka ha avanzado que habrá una “reorganización” del servicio de asistencia a la víctima, el de mediación intrajudicial, el de rehabilitación de maltratadores o el centro de coordinación de violencia contra la mujer. En este sentido, ha concretado que realizarán cambios para “ajustar su personal” a las necesidades de trabajo, para lograr una “mayor coordinación”. En materia judicial, el portavoz del Gobierno también ha avanzado que está en fase de estudio la posibilidad de crear un fondo para pagar a los profesionales del ámbito judicial que, de otro modo, no cobren por impagos de las personas que han acudido a la justicia. Erkoreka ha señalado que este fondo (distinto al de la justicia gratuita) estaría alimentado con recursos económicos de la administración pública, pero también de los propios profesionales a través de “porcentajes” que, ha señalado, todavía no han sido fijados.

Asimismo, ha anunciado la reforma de numerosas leyes y la elaboración de proyectos legales nuevos. En este sentido, ha explicado que creará un texto legal para establecer “las bases, la tipología y el régimen de creación y funcionamiento” de las sociedades públicas y empresas participadas. Erkoreka ha señalado, sobre la creación de una ley de incompatibilidades “transparente y concreta” y ante el anuncio del martes en el que se comprometió a presentar un nuevo código ético de altos cargos del Gobierno como “la única manera de que la clase política recupere el buen nombre que ha perdido”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_