Solo el 25% de los nuevos periodistas trabajará en los medios
Un estudio revela que cerca de 1.800 periodistas buscan empleo en Cataluña
El paro en el periodismo no da tregua. El último en certificarlo ha sido el Colegio de Periodistas de Cataluña, que ha presentado un informe en el que advierte que tan sólo uno de cada cuatro jóvenes graduados podrá trabajar en los medios tradicionales.
En Cataluña, cerca de 1.800 periodistas buscan empleo y, según el decano del Colegio de Periodistas, Josep María Martí, los medios convencionales no tiene capacidad para absorber a los 545 nuevos profesionales que se gradúan en las universidades catalanas cada año. La auto ocupación en el ámbito de la comunicación corporativa o el marketing multimedia son algunas de las salidas profesionales alternativas que se proponen en el estudio presentado por el Colegio.
El informe revela, además, que lo que exigen ahora las empresas son “periodistas imposibles”, un concepto acuñado en el estudio para calificar a los profesionales con experiencia, que dominan muchos idiomas, poseen gran formación cultural y multimedia, y están dispuestos a trabajar 24 horas al día por un sueldo muy bajo. “El periodista polivalente, el hombre orquesta, ya hace años que estaba latente, pero ahora, con la crisis, es una demanda manifiesta”, asegura el responsable del informe, Josep Lluís Micó.
La situación del mercado laboral catalán para los periodistas es, según Micó, “delicadísima” y ha acabado por comparar las condiciones de trabajo en Cataluña con las de los de países en desarrollo: “el periodismo digital es muy precario y los profesionales tienen que acudir al pluriempleo para subsistir”, señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.