Un empresario se ofrece a gestionar el Hospital militar de San Carlos
Pascual pide a cambio que Defensa y la Junta le den facilidades para construir cuatro hoteles
El empresario José Manuel Pascual, dueño de varios hospitales de Andalucía, se ha presentado este miércoles como el salvador de la bahía de Cádiz con un plan para mantener abierto el Hospital militar de San Carlos, en San Fernando, a cambio de que el Ministerio de Defensa y la Junta le den todas las facilidades para construir cuatro hoteles con casi 2.000 habitaciones. "Lo hago porque no veo futuro a Cádiz y no se puede esperar siempre a que venga un chino a salvarnos", ha sostenido. Pascual construirá estos hoteles y abrirá un nuevo hospital siempre que Defensa ceda varios de sus principales terrenos en San Fernando y la capital gaditana y que la Junta mantenga la previsión de invertir 11 millones en el concierto sanitario de San Carlos.
El futuro del Hospital militar de San Carlos y sus 360 trabajadores está en el aire. Defensa no garantiza su mantenimiento más allá de 2013. Ha ofrecido a la Junta, con la que concierta algunos servicios desde 2006, quedarse con el edificio gratuitamente durante 75 años pero manteniendo la titularidad.
La Junta no puede afrontar los 27 millones que costaría quedarse con todo el inmueble, pero ofrece 11 para ampliar el actual concierto y añadir servicios. El centro sanitario acoge consultas ambulatorias, algunas pruebas y cirugía menor. Sin acuerdo entre Administraciones todos temen el cierre. De ahí que el 7 de marzo se haya convocado una manifestación en San Fernando en defensa de este centro, que atiende a una población de casi 100.000 habitantes, aunque tiene próximos dos hospitales en Cádiz y Puerto Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.