La Junta inicia la integración de sus oficinas comerciales en las embajadas
Las tres primeras reubicaciones supondrán un ahorro de 200.000 euros para las arcas autonómicas
Las oficinas comerciales de la Agencia andaluza de Promoción Exterior (Extenda) buscarán acomodo en las sedes de las embajadas de España, en lugar de mantener su propia bandera en centros de negocios desperdigados por el mundo. La Junta de Andalucía ya ha llegado a un acuerdo con la Secretaría de Estado de Comercio para que las extendas andaluzas de Reino Unido, Japón y México se trasladen a la legación española en Londres, Tokio y México D. F.
El Gobierno central ofreció hace ahora un año a las comunidades autónomas integrarse en la red del Instituto de Comercio Exterior (Icex). Andalucía firmó un protocolo de intenciones que se va a materializar de manera inminente.
Esta decisión ahorra dinero al Presupuesto andaluz pero no es gratis. La Junta dejará de gastar con estas tres mudanzas 200.000 euros anuales, según ha informado este miércoles el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, aunque abonará 17.000 euros más IVA por estar alojado en las tres embajadas.
Andalucía pagará 17.000 euros por estar en las legaciones españolas
Economía no ha ofrecido datos desagregados del coste, aunque la más cara con diferencia es la de Japón. En cada una de ellas trabajan dos personas (un director y un becario).
En los próximos días las dos administraciones firmarán un convenio para sellar este compromiso que por ahora solo afecta a esos tres países.
No obstante, la intención de la Junta es explorar la posibilidad de integración de sus oficinas de promoción exterior en las embajadas españolas. Se estudiará caso por caso, ya que algunas oficinas de Extenda tienen firmado un contrato en vigor y en otros, no hay sitio en las legaciones españolas.
“Se estudiará cambiar la oficina de promoción y ver si Extenda debe estar o no en un cierto país y ello se hará en un proceso de reflexión con los agentes económicos y sociales durante 2013”, afirma Ávila. La Junta descarta “de entrada” cerrar oficinas comerciales, aunque todo dependerá de las necesidades que manifiesten las empresas andaluzas,
Superávit comercial
La balanza comercial de Andalucía, excluidos los productos energéticos, ha registrado un superávit de 5.192 millones en el 2012, aunque, si se incluye la energía, el saldo arroja un déficit de 6.191 millones. El consejero de Economía, Antonio Avila, ha destacado la fortaleza de las exportaciones, que han alcanzado máximos históricos con 25.055 millones, un 9,1% más que en el 2011, mientras que las importaciones lo hicieron en un 6%.
Ávila ha resaltado el avance en diversificación de productos y de mercados, de forma que los países de la Unión Europea, a los que se destinaba el 75% del total de las exportaciones andaluzas, se ha situado en el 51%. De hecho, el quinto y el séptimo lugar en las exportaciones andaluzas lo ocupan países no comunitarios como Estados Unidos, con unas ventas de 1.700 millones, y Marruecos, con 1.250 millones. Las exportaciones agroalimentarias tuvieron un incremento del 7,4%, las del sector aeronáutico, un 5,8%; y los combustible y aceites minerales lo hicieron en un 35%.
En un momento donde no hay disponibilidad presupuestaria, la intención de la Junta es “ganar en eficiencia”. La red de oficinas de Extenda, un proyecto que nació en 1985, tuvo un presupuesto en 2012 de 2,73 millones de euros, un dinero que se destinó al pago de alquileres, personal y gastos de funcionamiento.
Hay 21 oficinas de la agencia de promoción exterior en 19 países. En Estados Unidos hay dos sedes (Miami y Nueva York) y también en China (Pekín y Shanghai).
A Andalucía, por lo dicho por el consejero de Economía, no le ha costado tomar esta decisión. Al margen de los trazos gruesos que marcan algunos partidos políticos sobre la actividad fuera de España de las comunidades autónomas, las extendas prestan un servicio de apoyo, asesoramiento y consultoría a las empresas andaluzas muy valorado por estas. El Icex y Extenda tradicionalmente han trabajado codo con codo y en “un clima de continua colaboración a la hora de diseñar las acciones”, ha señalado Ávila.
El consejero ha dicho sentirse “cómodo” con la idea del Gobierno central cuando pide más colaboración a las regiones en este campo “toda vez que Andalucía lo viene haciendo desde hace décadas”.
El Gobierno de Mariano Rajoy tiene en cartera el anteproyecto de ley de Acción Exterior, con el que persigue unificar la política exterior de las comunidades autónomas con la del Estado. En el caso de Andalucía, los dos viajes oficiales que ha realizado desde que es presidente José Antonio Griñán a Portugal y Marruecos estuvieron coordinados con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis económica
- Antonio Ávila Cano
- SE Comercio
- Recesión económica
- Recortes presupuestarios
- Junta Andalucía
- Embajadas
- Secretarías de Estado
- Administración autonómica
- Coyuntura económica
- Ministerios
- Andalucía
- Relaciones internacionales
- España
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Finanzas
- Administración pública
- Economía
- Política
- Relaciones exteriores