Andalucía recibe menos de la mitad del dinero solicitado al Fondo de Liquidez
La Junta acepta 3.209,55 millones, aunque había reclamado para este año 7.039,65
El Consejo de Gobierno ha acordado hoy formalizar la solicitud de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2013, por valor de 3.209,55 millones de euros. Esta es la cantidad asignada a la Comunidad Autónoma de Andalucía en los Acuerdos de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de fecha 27 de diciembre de 2012 y 14 de febrero de 2013.
Pese a la aceptación de esta cuantía, que es una exigencia por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Andalucía ha solicitado financiación del Fondo de Liquidez 2013 por un importe de 7.039,65 millones de euros, al considerar que es la cifra que le corresponde atendiendo a las necesidades financieras que pueden ser objeto de financiación, según lo dispuesto en Real Decreto-Ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones y en el ámbito financiero.
Andalucía solicitó el pasado 17 de diciembre la permanencia en el mecanismo de financiación a las Comunidades Autónomas para 2013. De la cifra total, 2.201,35 millones de euros son para vencimientos y 1.008,20 millones de euros para las restantes necesidades de financiación, conforme a lo establecido en los citados acuerdos.
El Consejo de Gobierno también ha aprobado iniciar los trámites de la revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (PISTA), vigente desde 2008, con el objetivo de adaptarlo al nuevo escenario económico-financiero y a las restricciones fijadas por el Gobierno de España a través de la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria. La reformulación del plan, con el horizonte del año 2020, se dirigirá también a reforzar los programas de transporte público y no motorizado, así como a priorizar los proyectos de mayor rentabilidad social y medioambiental acordes con el proyecto Andalucía Sostenible.
Una vez asegurada la dotación de infraestructuras viarias y ferroviarias de altas prestaciones, en las que Andalucía se sitúa a la cabeza de España por 'ratios' de densidad, la futura planificación en materia de carreteras seguirá principalmente los criterios de garantizar la calidad y seguridad de la red secundaria, recogidos en el Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad Vial y Conservación de la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MAS CERCA). Este plan, iniciado en 2004, plantea como objetivo fundamental que el 94% de los andaluces pueda acceder en menos de 25 minutos a una vía de gran capacidad.
En el ámbito ferroviario se prestará especial atención a la red convencional, mientras que en el transporte público se reforzarán los servicios, se seguirá impulsando su extensión en las áreas metropolitanas y se dará prioridad a los proyectos de fomento de la movilidad no motorizada, principalmente con la creación de nuevas redes de carriles-bici. Respecto al transporte de mercancías, los objetivos se orientarán a potenciar el papel de las áreas logísticas como elementos fundamentales del sistema de comunicaciones.
La revisión del PISTA se extenderá también al diagnóstico del estado de las infraestructuras en Andalucía. En este sentido, tendrá en cuenta los cambios en el contexto social y económico, en la planificación estatal y en las actuales orientaciones de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.