Los verificadores descartan anunciar un desarme de ETA en su visita a Euskadi
La Comisión Internacional se reunirá con partidos y agentes sindicales y sociales
La Comisión Internacional de Verificación, encabezada por Ram Manikkalingam, visita desde hoy Euskadi para reunirse con partidos y agentes sindicales y sociales, pero no realizará "ningún anuncio relevante" sobre un posible desarme de ETA, según han informado fuentes cercanas a este grupo.
Estas fuentes han insistido en que los miembros de la comisión confirmarán que se mantiene el compromiso de ETA de dar por acabada la violencia, pero sin "novedades importantes". Y añaden que "no se ajustan a la realidad" los comentarios hechos los últimos días sobre un posible anuncio de un desarme parcial de ETA o el "sellado" de los zulos de la banda.
Los rumores sobre una posible entrega de armas por parte de la banda se habían reavivado a lo largo de las últimas semanas, y habían creado expectativas sobre la posibilidad de que los verificadores pudieran anunciar, durante su viaje al País Vasco, un desarme, sino total, sí parcial de la organización terrorista.
No obstante, fuentes cercanas al grupo de Manikkalingam han precisado que no ha acudido a Euskadi para realizar ningún "anuncio relevante" referente a una posible entrega de armas. Su pretensión es contrastar con formaciones políticas y agentes sociales y sindicales puntos de vista sobre la actual situación política que vive Euskadi.
La Comisión Internacional de Verificación lleva trabajando desde septiembre de 2011, antes de que el 20 de octubre ETA anunciara el fin de su actividad armada. Desde entonces, este grupo de expertos internacionales ha confirmado el fin de la violencia de la banda y que "no hay ninguna señal" o información que apunte a que esta situación "vaya a cambiar".
La intención de la Comisión es analizar los pasos que se pueden dar en el futuro para avanzar en la consolidación del proceso de paz, y sondear la voluntad de los diferentes agentes del País Vasco.
En mayo de 2012, el grupo encabezado por Manikkalingam transmitió a los agentes políticos y sociales vascos que, tras haber contactado directamente con ETA, la banda le había comunicado que estaba dispuesta a hablar de desarme y a abrir un diálogo con los Gobiernos de España y Francia para pasar de un escenario de verificación a otro de soluciones definitivas.
Los verificadores estarán en Euskadi hasta el próximo miércoles, y durante su visita, mantendrán encuentros con partidos, sindicatos y grupos sociales, que han comenzado hoy mismo. En la ronda no participarán ni el PP ni UPyD, que rechazan el papel de estos verificadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.