_
_
_
_
ECONOMÍA

Telefónica invierte 130 millones para llevar la fibra a 150.000 hogares vascos

La operadora quiere alcanzar los 500.000 hogares en 2015, de los 850.000 que hay en Euskadi

Pedro Gorospe
El director del territorio Norte de Telefónica, Javier Zorrilla explicando las inversiones de su empresa, en Bilbao.
El director del territorio Norte de Telefónica, Javier Zorrilla explicando las inversiones de su empresa, en Bilbao.Fernando Domingo Aldama

Telefónica, la empresa que emplea a unas 2.000 personas en Euskadi prevé duplicar en 2013 el número de hogares vascos que dispondrán de fibra óptica de última generación hasta llegar a un total de 150.000, cifra que espera aumentar hasta los 500.000 en el año 2015. Estos datos han sido dados a conocer por el director del territorio Norte de Telefónica, Javier Zorrilla, en el que ha destacado también que este año las inversiones en Euskadi ascenderán a 130 millones.

Zorrilla ha señalado que 2012 ha sido un año de "transformación" y ha indicado que están apostando por dar un "salto" en la tecnología de acceso, con la apuesta por la fibra óptica hasta el hogar, un servicio que en inglés se denomina Fiber To The House (FTTH), que supone un "objetivo estratégico" de la compañía en Euskadi. Telefónica explica que la diferencia entre esta tecnología y la que ofrecen otros operadores es que la FTTH llega hasta el mismo domicilio, mientras que el resto de operadores ofrecen fibra pero hasta el edificio, el último tramo va por cable, con lo que se pierde velocidad y prestaciones.

"En 2016 cubriremos

En concreto, en la actualidad, Telefónica tiene disponible en Euskadi la FTTH, que inicialmente ofrece velocidades de hasta 100 Mbps, en un total de 70.000 hogares, principalmente, en las tres capitales vascas. El objetivo de 2013 es seguir extendiendo en el País Vasco la fibra óptica hasta el hogar, de manera que esperan concluir el ejercicio con un despliegue que alcanzará los 150.000 hogares. Zorrilla ha señalado que el objetivo para 2015 es que 500.000 hogares dispongan de esta tecnología. En el ámbito de las empresas, ha afirmado que, en la actualidad, 1.400 empresas utilizan esta fibra y ha destacado que, a lo largo del pasado año, han desplegado la FTTH en algunas zonas industriales de Gipuzkoa y se seguirá trabajando en zonas de alta densidad empresarial. La inversión total de la compañía en 2013 serán 130 millones, cifra que incluye la inversión recurrente, además de la que se corresponde con el despliegue de la fibra óptica hasta el hogar. "Telefónica en este momento, en el País Vasco, es el agente imprescindible para conseguir el avance digital. Nosotros estamos dispuestos a invertir, a invertir cantidades muy importantes en las últimas tecnologías sin otro condicionamiento que un entorno reconozca esa inversión y que permita que la rentabilicemos", ha subrayado.

Nuevos patrocinios

Telefónica va a dar un "giro" a la política de patrocinios, área al que destinan 600.000 euros anuales en Euskadi. Van a apostar por apoyar a los jóvenes, al emprendimiento, a la investigación y a la cultura, repensando el apoyo al deporte profesional y, en concreto, su patrocinio al Athletic de Bilbao, que, en todo caso para este año se mantendrá, pero posiblemente no el próximo. La empresa ha manifestado que en 2014, en función de la situación económica, de los resultados de la compañía y "en línea con la política de otras instituciones vascas", Telefónica se replanteará su continuidad. A lo largo de este año, también continuará el patrocinio al Museo Guggenheim, al Donostia International Physics Centre y se sumarán otras como "Talentum", que pretende dinamizar los proyectos de los jóvenes con talento.

En este sentido, Zorrilla ha apuntado que ello les llevaría a que en 2016 "estarían" acercando redes de alta velocidad al 98% de la población, lo que, a su juicio, les convertiría en el "principal actor en la contribución a que Euskadi cumpla la agenda digital europea". Esta apuesta por la FTTH también conllevará un aumento de la actividad para sus proveedores, de manera que espera que aumenten las compras que les realiza Telefónica y que se han elevado a 500 millones en los últimos cinco años. En Euskadi, la compañía ha cerrado 2012 con 1.384.804 accesos en el gran público (en Conectividad Móvil, Banda Ancha Fija, ATF y Móvil), mientras que en el caso de las empresas la cifra es de 396.689, lo que da un total de 1.781.493.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El numero de usuarios de banda ancha móvil sube a 230.000

Zorrilla ha subrayado que el lanzamiento de Movistar Fusión les ha permitido "consolidar en Euskadi el liderazgo" en comunicaciones móviles y fijas y, "por primera vez en varios años, ganar terreno en banda ancha fija en todas las comunicaciones en las que compite con empresas de cable". En concreto, el número de usuarios de Banda Ancha Móvil de Movistar supera los 230.000, con un aumento interanual superior al 15%. La empresa ha subrayado que el crecimiento en el uso de BAM se ha apoyado en 2012 en el "fuerte" incremento del parque de smarthphones que suman 180.000 terminales.

Asimismo, ha destacado que han mejorado sus índices de satisfacción de los clientes en Euskadi y su objetivo es continuar en esta línea. Para ello, según ha destacado, una iniciativa "fundamental" será la conversión de su call center de Bilbao para atender a los usuarios de Euskadi en euskera y castellano, lo que les permitirá consolidar 400 empleos. En este sentido, ha recordado que Telefónica, que emplea a 2.000 personas en Euskadi, prevé trasladar a España la totalidad de los servicios de atención al cliente a lo largo de 2013.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_