Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Charla sobre sanidad pública en Hortaleza? Misión imposible

La concejal del distrito deniega el permiso para un acto informativo en dos colegios públicos

No hubo charla informativa sobre la sanidad pública madrileña en el distrito de Hortaleza (Madrid). Sus profesionales sanitarios no pudieron organizar el acto previsto para el pasado viernes 15. Ni el distrito de Hortaleza ni la Consejería de Educación les permitieron utilizar los locales públicos que solicitaron. Los sanitarios querían informar a los vecinos del barrio antes de la marea blanca nacional de ayer domingo: pretendían explicar los problemas y los retos a los que se enfrenta el sistema, explica una de las organizadoras. Una médica del centro de salud Mar Báltico pidió a la junta municipal del distrito, presidida por Almudena Maíllo, utilizar el salón de actos del colegio público Ramón Pérez de Ayala. Lo intentó también con el colegio público Pablo Picasso. En los dos casos, Maíllo denegó el permiso.

Una portavoz del distrito de Hortaleza ha explicado que la concejal considera que un colegio “no es el sitio idóneo” para este tipo de actos. Estos dos centros públicos acogieron a los peregrinos de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en el verano de 2011. “Fue en verano y no había clase en los colegios. Se trató de una jornada mundial”, añade la portavoz. Almudena Maíllo forma parte de la cuota que Esperanza Aguirre situó en las listas al Ayuntamiento de Madrid. Pese a figurar en el número 34, entró en el Gobierno municipal como concejala presidenta del distrito de Hortaleza en enero de 2012. Tres meses después Maíllo fichó como asesora a una hermana de Esperanza Aguirre, Cristina Aguirre. Se trata de un cargo de libre designación, es decir, a dedo, por el que se cobra cerca de 50.000 euros anuales.

Profesionales sanitarios del distrito han hecho una nueva petición, esta vez para usar el centro cultural Huerta de la Salud el 15 de marzo. “No vamos a cejar en nuestro empeño de encontrarnos con los vecinos del barrio”, asegura uno de los médicos que organiza el acto. “Se les va a permitir”, ha afirmado la portavoz del distrito. “El 3 de febrero se dejó el centro para que el PSOE hablara sobre sanidad pública”, ha añadido.

Hortaleza vivió una multitudinaria charla sobre la sanidad pública en enero pasado, durante el pico de la marea blanca de protesta contra el plan de privatizaciones sanitarias de la Comunidad de Madrid. Fue en el colegio público Esperanza, y acudieron más de 500 personas, según una médica que estuvo presente. Fue necesario habilitar el gimnasio además del aula prevista porque los asistentes no cabían. “El acto llegó a oídos de la Junta Municipal de Distrito, que ha adoptado la consigna de negarnos todos los locales que hemos ido solicitando en centros de enseñanza para repetir el acto con los vecinos”, se queja el médico. “Ya teníamos toda la cartelería impresa, y la difusión, con buzoneo y pegada de carteles, organizada”, añade.

La Asociación de Madres y Padres del IES Gabriel García Márquez, en el mismo distrito, solicitó también poder usar el salón de actos para un acto informativo “sobre los problemas actuales de la sanidad pública”. En este caso, la solicitud era para el 21 de febrero a las 18 horas. “El centro educativo no se ve obligado a ceder espacios para tal reunión, y en consecuencia no procede acceder a la petición del salón de actos a tal finalidad”, resuelve la directora del área territorial de Madrid capital, dependiente de la Consejería de Educación madrileña. El texto de denegación argumenta que este tipo de actividades “no son relativas a objetivos y fines de la AMPA”. También este centro público acogió peregrinos de la JMJ en el verano de 2011.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram