Bruselas archiva la investigación sobre las ayudas a Spanair
La Administración remitió cuatro cartas con información sobre el caso a la Comisión Europea Competencia cierra el asunto tras analizar los datos y por la quiebra de la aerolínea
La Comisión Europea ha decidido archivar la investigación de oficio sobre presuntas ayudas irregulares de la Administración a Spanair, según explicaron fuentes conocedoras de la operación y confirmaron fuentes comunitarias. El cierre del asunto por parte de la Dirección General de Competencia llega tras analizar las informaciones suministradas por el Gobierno y “a la luz de la situación actual de Spanair”, en concurso de acreedores desde que suspendiera operaciones en enero de 2012. La Comisión, según estas fuentes, se reserva la posibilidad de reabrir el caso si “aparecen nuevas pruebas”.
Las inyecciones de capital que realizaron las Administraciones, en especial la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, airaron al resto de aerolíneas. En total, Spanair había recibido cerca de 150 millones de euros en préstamos y capital antes de que tuviera que pedir el concurso de acreedores y presentara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2.604 trabajadores. Spanair se había convertido en un “pozo sin fondo”, en palabras del propio presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Eso llevó a varias compañías aéreas a quejarse ante la Comisión Europea por lo que consideraban una “flagrante violación” de la normativa europea. Más tarde, a finales de 2011, Bruselas volvió a recibir dos quejas más sobre el dinero público que recibía la compañía. La investigación de la Comisión tuvo efectos perniciosos para la aerolínea. Al menos eso explicaron quienes negociaron la venta del 49% de la firma a Qatar Airways. A pesar de que no fue el único ni el principal factor que influyó en los cataríes, fuentes negociadoras aseguraron que el proceso abierto en Bruselas sí provocó rechazo en los cataríes.
Tras la quiebra, la Comisión advirtió de que su situación concursal no iba a eximir a Spanair a devolver todo el dinero público recibido si se determinaba que las aportaciones eran “ilegales”. Sin embargo, un año después de que Spanair quebrara con una deuda de 474 millones de euros, Competencia ha decidido “cerrar administrativamente” la investigación de oficio preliminar sobre Spanair relativa a la concesión de “supestas ayudas de Estado”. Según la Comisión, las Administraciones españolas respondieron los requerimientos de información sobre las inyecciones de capital en cuatro cartas remitidas el 15 de febrero, el 18 y 20 de abril y el 25 de octubre de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.