Mas declara un patrimonio de 470.000 euros, 30.000 menos que cuando llegó al poder

Su sueldo como presidente de la Generalitat asciende a 144.000 euros brutos al año

Artur Mas en una sesión parlamentario. En el fondo, Xavier Crespo.
Artur Mas en una sesión parlamentario. En el fondo, Xavier Crespo.Carles Ribas (EL PAÍS)

El presidente catalán, Artur Mas, ha actualizado en su página web la declaración de bienes que ya presentó en 2010 y que pone de relieve que en dos años al frente de la Generalitat su patrimonio ha disminuido. Según la declaración hecha pública hoy, con fecha de diciembre de 2012, el presidente posee un patrimonio total de 470.000 euros frente a los 502.000 que declaró dos años atrás.

Según el documento colgado por el Gobierno catalán, Mas compró su piso en 1991 y lo acabó de pagar en 2008, siendo su valor total 180.300 euros. También se detallan sus cuentas corrientes y depósitos bancarios, que suman 45.00 euros, así como acciones por valor de 37.278 euros y planes de pensiones por 149.000 euros. El presidente catalán también posee bonos de la Generalitat y "otros valores mobiliarios" por valor de 58.000 euros.

En la misma web president.cat, Mas detalla su sueldo como presidente de la Generalitat, que asciende a 144.000 euros brutos al año. Esto supone 6.000 euros al mes, con dos pagas extras, una de las cuales no cobra por el plan de recortes llevado a cabo por el Gobierno catalán y el central.

El gesto de Artur Mas llega después de semanas en que el foco de la política catalana ha estado centrado en los casos de corrupción que salpican a los grandes partidos y de forma muy singular a Convergència i Unió. El presidente catalán ya hizo un primer gesto a comienzos de este mes al reunirse con los organismos fiscalizadores de las administraciones públicas para trazar un plan anticorrupción. De momento no se ha materializado ninguna propuesta. Convergència Democràtica también publicó sus cuentas el pasado viernes, que arrojaron unos beneficios de 1,8 millones de euros entre 2008 y 2011.

Sobre la firma

Miquel Noguer

Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS