La Generalitat defiende sus competencias exclusivas en la organización municipal
Joana Ortega asegura que el Gobierno central se ha comprometido a respetar la autonomía de Cataluña para establecer su propia administración local
La Generalitat de Cataluña está aparentemente tranquila por la reforma local presentada esta mañana por el Gobierno. Según la vicepresidenta catalana, Joana Ortega, el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se comprometió a respetar las competencias que Cataluña tiene en organización local. El equipo de la vicepresidenta ha insistido esta mañana preguntando al ministerio si el compromiso seguía en pie, algo que, según Ortega, han confirmado desde el Gobierno. “Confío en que cumplirán y nos dejarán desarrollar el Estatuto”.
La vicepresidenta ha minimizado la importancia del anuncio hecho esta mañana por el Gobierno central. Según su razonamiento, el Ejecutivo ya presentó en julio un informe sobre la reforma local. Por ello, ha dicho, hay que esperar a que se cumplan todos los trámites para dar esta reforma por buena. Sin embargo, Ortega ha denunciado la "imagen distorsionada e injusta" que traslada el informe del mundo local. "Parece como si todos los regidores tuviesen un sueldo y dedicación exclusiva".
El Ejecutivo catalán está redactando su propia Ley de Gobiernos locales, que prevé tener acabada en verano. La norma persigue crear “un modelo propio” y no limitará los sueldos de los concejales. “Más del 90% de nuestros ediles ni cobran ni tienen dedicación exclusiva”, ha subrayado Ortega, en una cifra en la que no cuentan los que perciben dietas. Tampoco pretende limitar los sueldos más altos, como el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que sumando sueldo y dietas percibe anualmente 144.708 euros. "No entraré en si me parece o no excesivo. Insisto en el principio de autonomía local". Ortega ha defendido el papel de los alcaldes y regidores en los municipios pequeños que, ha aseverado, "lo hacen todo y a veces incluso pierden dinero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.