_
_
_
_

Una relación muy estrecha

GRS y el Consejo Comarcal comparten oficina en un edificio

La relación entre GRS y el Consejo Comarcal es estrecha. Los empleados de la empresa y del ente público comparten oficina en un edificio situado a escasos metros de la sede principal del Consejo Comarcal, en Santa Coloma de Farners. Allí trabajaban juntos dos de los detenidos: Josep Maria Franc y Joan Carles Feliu. El otro socio de GRS detenido, Alex Ros, sin embargo, no solía acudir a la oficina. Se da la circunstancia de que la esposa de Franc es a su vez funcionaria de recaudación en el consejo comarcal.

El consejo comarcal compite por recaudar los tributos de los Ayuntamientos con el Xaloc, organismo especializado creado por la Diputación de Girona. El consejo cobra a los Ayuntamientos un porcentaje que varía (entre el 2% y el 4% del total recaudado) a cambio de gestionar el cobro de los tributos. “También llevan los trámites legales para ir contra los morosos”, explicó el alcalde de un Ayuntamiento que tiene contratado el servicio.

En mayo hará 15 años que GRS asesora al consejo comarcal de La Selva en esta materia y también en el área del catastro, que lleva desde hace seis años. El servicio está sujeto a concurso público: el último se adjudicó en 2011 por valor de 1,5 millones de euros. GRS lo ganó frente a una empresa competidora para los siguientes cuatro años con una prórroga de dos años más. Entre los Consistorios que han cedido el cobro de tributos está el de Blanes, donde el consejo comarcal (y GRS) gestiona más de 16 millones al año en impuestos. El convenio, con una duración de cuatro años, lo firmaron el alcalde de Blanes, Josep Marigó, y el presidente del consejo comarcal, Robert Fauria, en enero de 2012. El consejo comarcal consiguió el convenio después de ofrecer un avance de hasta 14 millones de la recaudación prevista al Ayuntamiento, frente a los ocho millones ofrecidos por el Xaloc.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_