_
_
_
_

El consejero de Economía ve demasiado “pesimista” la previsión del BBVA

El PSPV estima que la peor evolución de la economía valenciana ha costado 3.600 millones

Ignacio Zafra

El consejero de Economía, Máximo Buch, ha vuelto a observar este jueves motivos para el optimismo en medio de lo que parece un desierto. Buch consideró “excesivamente pesimista” el informe elaborado por el servicio de estudios del BBVA publicado el miércoles, según el cual el PIB de la Comunidad Valenciana será el que más caiga de España (un 1,8%) este año y el que menos crezca (un 0,7%) el próximo. Existen, dijo el consejero “factores de última hora que nos hacen vislumbrar un año 2013 menos sombrío de lo que hubiésemos pensado en septiembre y octubre”.

Buch declaró que mientras el año pasado la economía valenciana se comportó peor que la española, los datos del último trimestre de 2012 apuntan a un cambio: “La producción industrial creció, mientras que en España bajó; el paro disminuyó, mientras que en la media del país siguió aumentando; las exportaciones han crecido más que en el resto de España; la creación de empresas nuevas es la mayor de España”, dijo. El consejero evitó comentar, sin embargo, que la tímida mejora del empleo registrada en la recta final de 2012 fue barrida en enero, con un aumento aún mayor del desempleo. Y que ese repunte del paro fue mayor que el experimentado en España.

El portavoz de Economía socialista Julián López señaló, por su parte, que el peor comportamiento de la economía valenciana respecto a la española desde que estalló la crisis ha tenido un alto coste. “Si la crisis no hubiera sido más grave aquí que en el resto de España, nuestra comunidad habría producido 3.600 millones de euros adicionales en bienes y servicios, entre 2009 y 2011”, afirmó.

El diputado también se refirió al informe del BBVA, pero para considerar que el diferencial negativo respecto a España va a continuar: “A pesar de que ya nos ha ido peor, nos va a seguir yendo muy mal”. López criticó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por presentar “iniciativas vacías que no son más que propaganda” mientras la economía se derrumba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_