Beltrán de Heredia ve próximo el desarme de ETA
La consejera de Seguridad se declara optimista ante el fin de la banda terrorista y reclama "de todos" pasos "hacia delante"
La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que ve "próximo" el desarme de ETA y se ha mostrado optimista respecto al fin de la banda, para el que considera necesario que "todos" den "pasos hacia delante".
En una entrevista a Radio Euskadi, la consejera ha basado sus impresiones ante la posibilidad de que la banda entregue las armas en que "la sociedad es también optimista" en este aspecto."¿Lo vemos próximo?", se ha preguntado. "Pues sí. No sé si lo vemos o lo queremos ver más próximo", ha dicho.
El repliegue de las FSE por "competencias y economía"
Estefanía Beltrán de Heredia, ha precisado hoy que su petición de repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) de Euskadi responde a cuestiones de competencia, pero también económicas. La consejera ha recordado que mantener el despliegue de las FSE en el País Vasco que cuesta quinientos millones de euros al año. "Planteo una cuestión de racionalización y una adecuación tanto de la estructura de la Ertzaintza como de las FSE, que tendrían que adaptar sus actuales funciones y competencias en Euskadi", ha dicho.
Beltrán de Heredia ha recordado que ETA lleva más de un año sin cometer "ningún tipo de acto violento", tal y como anunció. "También es cierto que muchas veces se confunden las esperanzas con los datos reales".
La consejera ha apuntado que partido, "ha estado trabajando toda la vida" para lograr "esa ansiada paz que la sociedad de Euskadi demanda día a día", y, en ese aspecto, ha precisado que "todos" son "optimistas" y están "esperanzados" por que "ese día final llegue cuanto antes".
"Es una sensación, esperanza y ansia de que, definitivamente, ETA sea historia", ha añadido. Preguntada por si el trabajo de los integrantes de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), que próximamente visitará Euskadi está dando sus frutos, la responsable de Seguridad ha dicho "entender que sí". No obstante, ha recordado que, en esta materia, "el trabajo desde la discreción es importante" y que en los procesos, si se busca la "eficacia y eficiencia" es necesario desarrollar las labores de manera discreta.
Ante las críticas de la izquierda abertzale al Gobierno central yal PNV, por su papel en el proceso, Beltrán de Heredia ha considerado que "son opiniones" y ha considerado que "todos los partidos" deben trabajar. "Hay que trabajar todo en positivo, colaborar e intentar ir avanzando", ha añadido. "El objetivo final es conseguir que ETA sea historia para este pueblo lo antes posible y, en ese aspecto, tenemos que ir trabajando e dando pasos todos, desde el reconocimiento de que los esfuerzos que para unos se consideran escasos, para otros suponen un gran esfuerzo", ha afirmado.
A su juicio, es necesario "ser generosos" en cuanto al análisis que se pueda hacer de las actuaciones "de unos y otros". Estefanía Beltrán de Heredia se ha referido a la vía Nanclares que, en su opinión, "hay que seguir impulsando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.