_
_
_
_

Un perito defiende la actuación del capitán del ‘Prestige’ para salvar el barco

Los expertos han asegurado que las duras condiciones meteorológicas, con las olas de hasta siete metros, influyeron en los daños estructurales del barco

Comparecencia de los peritos en el juicio por la catástrofe del Prestige
Comparecencia de los peritos en el juicio por la catástrofe del PrestigeCabalar (EFE)

Arrancó esta mañana una nueva fase en el prolongado juicio sobre la catástrofe del ‘Prestige’ con las declaraciones de los peritos judiciales. Abrieron esta tanda de comparecencias los dos autores de un informe sobre los efectos y daños en la estructura del viejo petrolero, realizado por encargo del Gobierno vasco. Un estudio teórico que llegó a la conclusión de que fue errónea por peligrosa la decisión del capitán, Apostolos Mangouras, principal acusado en este proceso, de llenar los tanques de lastre con agua para corregir la fuerte escora que sufrió el barco nada más sufrir un golpe, el 13 de noviembre de 2002, cuando navegaba frente a Fisterra. Esa operación de lastrado incrementó considerablemente el calado del buque y lo puso en “situación de riesgo” al someterlo a “más esfuerzo de lo requerido”.

No obstante, estos profesionales, ambos capitanes de Marina Mercante, defendieron la actuación del capitán del ‘Prestige’: “En una situación caótica como aquella hizo todo lo que él podía hacer para salvar el barco”, aseveró Fernando Cayuela Camarero. Y “categórico”, insistió en que “es muy fácil a posteriori decir que tenía que haber hecho una cosa o la otra, pero entiendo que estando absolutamente solo tomó la decisión que le pareció la más correcta”. Junto con su colega Francisco-Joaquin Montero, insistió en que su informe sobre los esfuerzos estructurales que sufrió el petrolero tras su siniestro es “teoría pura y dura”. “No estábamos allí”, reseñó Montero al recordar que las duras condiciones meteorológicas de aquel fatídico 13 de noviembre, con las olas de hasta siete metros, también tuvieron que influir en los daños estructurales que padeció el barco. “Era una situación seria”, apuntaló.

Más información
Afectados por la catástrofe sufrieron pérdidas del 25%
TVE retiró un especial de ‘Documentos TV’ sobre el caso
Cascos descarga en sus subordinados toda la responsabilidad

A preguntas del abogado de Mangouras, que puso en duda la objetividad del informe de estos dos profesionales por hablar de un sobrecalado del barco antes de su accidente que quedó desmentido por datos oficiales, estos peritos admitieron no haber tenido todos los datos e información necesaria para realizar su trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_