Robo a mazazo limpio en el Corte Inglés de Cornellà
Los Mossos investigan si los ladrones cometieron otros atraco poco antes La policía detiene a cinco hombres por asaltar un chalé y encerrar a su dueña en Tordera
A las once y media de la mañana del martes, cuando el establecimiento ya estaba abierto, con los primeros clientes dentro, varias personas entraron en El Corte Inglés de Cornellà. Armados con mazas, destrozaron vitrinas y se llevaron relojes de valor de la joyería Lotus-Festina, según fuentes policiales. Cuando uno de los trabajadores intentó enfrentarse a ellos y seguirles, estos le apartaron empujándole con la maza, pero sin herirle. En la puerta varios compinches hacían labores de vigilancia y esperaban a los atracadores para huir. Los ladrones desaparecieron en dos motos de gran cilindrada, con matrícula de Madrid, sin que nadie lograse detenerles.
Aunque en un primer momento las informaciones apuntaban a una banda de origen argentino, otras fuentes policiales aseguraron a este diario que podría tratarse de un grupo de atracadores del Este. Los ladrones llevaban gorros y pasamontañas, que ocultaban por completo su fisonomía. La policía catalana no confirmó oficialmente ningún detalle del origen de los ladrones ni de la forma en la que se produjo el robo.
Sin ningún miedo y a plena luz del día es como estos ladrones decidieron asaltar la joyería de El Corte Inglés. Una forma de proceder habitual en otros atracos, como el de la joyería Tous de agosto del año pasado, cuando unos delincuentes robaron varios relojes e hirieron a un cliente del establecimiento. La policía entonces logró recuperar parte del botín.
La policía examina ahora las imágenes que se pudieron tomar en la zona y recopila la información de los distintos testigos del robo para intentar dar con los atracadores. Los agentes no descartan que puedan estar relacionados con otros robos en la misma zona en las últimas semanas. Precisamente, poco antes del asalto en Cornellà, otra joyería fue atracada en El Prat de Llobregat. A las 9.45, varios individuos entraron en el negocio y amenazaron a los trabajadores. Los atracadores incluso se abalanzaron sobre la responsable de la joyería, tratando de estrangularla. La mujer tuvo que ser trasladada al hospital de Bellvitge, donde se recupera, según recoge Efe. Los ladrones lograron huir con un botín por ahora no cuantificado.
Los robos con violencia se han convertido en una de las prioridades del Departamento de Interior, después de que creciesen casi un 14% el año pasado respecto a 2011. Pero sobre todo preocupan los asaltos violentos en domicilios, que aumentaron un 6,6% en toda Cataluña —un 86% en Girona—, algo que ha despertado sensación de inseguridad en determinadas poblaciones.
Una mujer sufrió sobre las once de la mañana de este miércoles un asalto violento en su casa, en la urbanización Mas Mora de Tordera (Maresme). Cinco hombres entraron en el domicilio cuando la propietaria estaba sola en la vivienda y la encerraron en una habitación. Mientras uno de ellos la vigilaba, y la obligaba a permanecer sentada en una cama, cara a la pared, el resto registraba el chalé. Los ladrones se llevaron al menos un ordenador.
Pero al huir de la vivienda, un vecino alcanzó a ver dos coches que se marchaban y llamó a la policía catalana. Para lograr detenerles, los agentes montaron un dispositivo policial y localizaron uno de los vehículos en Arenys de Mar. En el coche viajaban cuatro de los presuntos ladrones y en el interior encontraron el ordenador que había sido robado en Tordera.
Unos metros más allá, los Mossos vieron a una quinta persona hablando por teléfono móvil. Al acercarse, identificar al hombre y registrar la mochila que llevaba, la policía encontró una cizalla, un destornillador, una escarpa, una palanca tipo pata de cabra, dos espátulas y dos trozos de cristal. El hombre no fue capaz de dar una explicación convincente a los agentes de por qué cargaba con todo ese material, perfecto para robar en una casa.
Por todo ello, los cinco hombres, de entre 22 y 34 años, fueron detenidos y puestos a disposición judicial. Entre todos sumaban 28 antecedentes policiales.
Interior mantiene activado un plan especial para luchar contra los robos violentos en domicilio, sobre todo en la zona de Girona, donde en poco tiempo se han acumulado varios asaltos, en concreto en la zona del Baix Empordà. La policía, sin embargo, descarta que se trate de una única banda que esté arrasando la zona. Atribuyen los robos a distintos grupos de ladrones poco especializados que eligen casas en zonas más o menos aisladas.
El pasado mes de noviembre, el empresario Jordi Comas murió cuando unos ladrones entraron en su casa de Platja d’Aro. Los Mossos buscan a los culpables que, según fuentes policiales, perseguían asustar a Comas para robarle, pero no matarle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.