_
_
_
_

La Junta pide a Báñez 500 millones de euros para el empleo

Valderas exige un plan agrario especial para Andalucía por la pérdida de jornales por la sequía

Diego Valderas, vicepresidente de la Junta.
Diego Valderas, vicepresidente de la Junta.J. ROJAS

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha pedido al Gobierno central que complementara con otros 500 millones de euros el paquete de medidas sobre empleo aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno. El también coordinador regional de Izquierda Unida ha reclamado al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy que diera luz verde a un plan de empleo agrario especial para Andalucía como consecuencia de la pérdida de jornales por la sequía, informa Europa Press.

En una comparecencia ante la prensa en Huelva, Valderas ha destacado “el esfuerzo y el valor” mostrado por la Junta con la aprobación de estas medidas “con la que está cayendo”, en claro contraste, en su opinión, con la postura del Gobierno central. “Mientras la Junta de Andalucía toma medidas de futuro para crear empleo con 500 millones de euros, el Gobierno central no hace nada”, afirma el vicepresidente andaluz, que ha añadido: “Con la reforma laboral se han perdido en 2012 850.000 puestos de trabajo”.

Valderas ha sostenido que la Administración regional había apostado por “acelerar los Presupuestos de 2013 y ponerlos a trabajar para que estén en favor de los andaluces”, para lo que puso como ejemplo medidas como el plan de acción, las iniciativas de apoyo a la economía social, los créditos reembolsables, y 21 propuestas novedosas para el empleo juvenil.

El vicepresidente de la Junta ha asegurado que había llegado el momento de la “exigencia al Gobierno central”. “Una gran parte de los recursos para el plan de empleo juvenil tienen que venir a la comunidad autónoma andaluza”, enfatiza Valderas.

Báñez y la “mala suerte”

La ministra de Empleo, la onubense Fátima Báñez, ha contestado este miércoles en el Congreso con un virulento ataque a la pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia sobre si el Gobierno preveía impulsar un plan de empleo para Andalucía, como los ya aprobados para Extremadura y Canarias. Báñez ha exigido al Gobierno andaluz que explicara el uso de los fondos destinados a las políticas activas de empleo y ha asegurado que en 2012, y hasta el mes de noviembre: “Cuatro de cada diez euros no se han ejecutado”. Todo en una comunidad que, en sus propias palabras, tiene “la mala suerte” de tener un 36% de paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_