Guindos dice que Cataluña se ahorra 1.000 millones de euros con el rescate
Mas cuestiona la cifra y señala que el Fondo de Liquidez funciona a trompicones El ministro dice que el FLA es un mecanismo que demuestra que aunar intereses beneficia a todos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que la Generalitat ha ahorrado 1.000 millones de euros por el acceso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), gracias a que debe pagar unos intereses inferiores a los de los mercados financieros. Cataluña pidió en 2012 al FLA 5.370 millones de euros, lo que le comportará unos costes de unos 300 millones anuales en intereses, que se irán reduciendo a medida que se amortice el crédito. De Guindos, que clausuró ayer el XVII Encuentro de Economía de S’Agaró, señaló que ese ahorro refleja la “importancia de la solidaridad” y que todo el mundo sale ganando cuando las cosas se hacen “diálogo e inteligencia”.
La creación del FLA fue puesta como ejemplo por De Guindos para demostrar que aunar intereses beneficia a todas las Administraciones. Pero, eso sí, no concretó si está dispuesto a flexibilizar el objetivo de déficit de las autonomías, que calificó de “justo y equilibrado”. Artur Mas, presidente de la Generalitat, reivindica esa suavización y, utilizando las mismas palabras, definió el objetivo de “injusto y desequilibrado” al beneficiar al Estado. Desde Puigcerdà, Mas subrayó ayer que el FLA funciona a “trompicones” y que, aunque permite ahorrar intereses, “no es el instrumento ideal”. “Lo ideal sería que Cataluña dependa de sí misma y de ningún ministerio”, dijo el líder de CiU. “Comprobaré la cifra de 1.000 millones”, agregó; “me parecen muchos; me cuesta creerlo, y temo que será un poco menos”.
Cuando hacemos las cosas con diálogo e inteligencia, todos salimos ganando” Luis de Guindos
El ministro acudió a S’Agaró, donde el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, le pidió “diálogo sin restricciones”. Valls respondía así al llamamiento realizado el viernes en el mismo foro por Mas, que solicitó a los empresarios que trasladasen la necesidad de diálogo a los círculos políticos y económicos de Madrid. Valls pidió al ministro que el Gobierno “reconozca la diferencia” y que ayude a establecer unas relaciones entre España y Cataluña “estables y de confianza”. De Guindos recogió el guante pero para alegar que los dos gobiernos actúen “conjuntamente” para que todos salgan ganando. El ministro respondió a Valls que el Gobierno tiene una actitud de “talante y apertura” y puso como ejemplo de ello el FLA.
La corrupción planeó en el foro y De Guindos afirmó que “nadie puede evitar que haya manzanas podridas”, aunque matizó que el sistema debe tener resortes para evitar que “se reproduzcan” y comprendió la “desazón social” que causan los escándalos.
Josep Piqué, presidente de Vueling, aprovechó el foro para tachar de “competencia desleal” la la bajada de un 11% de las tarifas del AVE porque perjudica a las compañías aéreas que cubren el trayecto entre Barcelona y Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































