_
_
_
_

Cayo Lara mantiene que el PP está amparando a su extesorero

“La corrupción es sistémica”, opina el coordinador general de IU

Javier Rivas
Cayo Lara, junto a la coordinadora de IU en el País Vasco, Isabel Salud, durante su comaprecencia en Bilbao.
Cayo Lara, junto a la coordinadora de IU en el País Vasco, Isabel Salud, durante su comaprecencia en Bilbao.Miguel Toña (EFE)

“La corrupción es sistémica”. Bajo esta premisa general, que apunta a su opinión de que, cada vez más, el Estado democrático “se está poniendo al servicio de las multinacionales”, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha lanzado esta mañana una dura requisitoria por los diversos casos de corruptelas que afectan a partidos e instituciones. Y en concreto sobre el caso Bárcenas se ha mostrado convencido de que hay un pacto “de familia” por el que el PP está amparando a quien fuese su gerente y tesorero.

Lara, quien ha comparecido ante la prensa en Bilbao, ha considerado que el PP llegó con Bárcenas, quien tiene “todos los ases en la manga”, a un acuerdo en 2009, cuando el nombre del extesorero se enredó con el caso Gürtel. Ello explica, a su entender, la forma en que el partido le cubrió públicamente las espaldas cuando se dio de baja como militante, le pagó inicialmente su defensa y permitió que siguiese usando un despacho en la sede del partido en Génova, secretaria y chófer.

Ese acuerdo con “la familia” popular se tambaleó, según el líder de IU, cuando la investigación judicial destapó que Bárcenas mantenía una cuenta en Suiza que llegó a tener 22 millones de euros de saldo, cuenta que “la familia no conocía”. Y después llegó la publicación por EL PAÍS de la contabilidad paralela que llevaba el tesorero. Pero el pacto se ha vuelto a armar y “ratificado” al asegurar Bárcenas a través de un comunicado que esos papeles no habían salido de mano, justo cuando la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, se disponía a ofrecer explicaciones públicas.

“Bárcenas no es un señor despistado que ha metido mano en la caja”, ha recalcado el coordinador general de IU, sino que su contabilidad apunta a una financiación ilegal de los populares. “Si metió la mano, la metió para más gente”.

“Bárcenas tiene la bomba de relojería y la volvió de nuevo a activar tras verse desprotegido. Ese acuerdo se ratificó y ahora la desactiva de nuevo" negando que hubiera una contabilidad paralela en el PP, ha añadido.

Lara achaca al Rey una "responsabilidad directa" por no haber llevado a la Justicia las actividades de Urdangarin

Por todo ello, Lara ha exigido que, para creer en lo que dice, el PP se querelle contra su extesorero. En su opinión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “ha jugado muy fuerte sus cartas” al vincular su futuro político a la “total falacia” de lo publicado. Así que “con que solo una cosa sea verdad, [Rajoy] tendrá que dimitir de manera inmediata y convocar elecciones”.

También ha hecho el líder de IU referencia al caso Nóos y ha considerado que el Rey “debería haber sido el primero” que, cuando conoció en 2005 y 2006 los negocios de Iñaki Urdangarin y la Casa Real le reclamó que se alejase de ellos, lo pusiese en conocimiento de la justicia para que se investigara “si había actividades irregulares de Urdangarin, como después se está demostrando”.

“Si el Rey no lo hizo, tiene un responsabilidad directa desde aquel tiempo”, ha dicho Lara. “La obligación del jefe de Estado, en ese momento, como cualquier otro ciudadano, pero especialmente por ser el jefe del Estado, era haber puesto esos conocimientos que tenía de esas supuestas irregularidades en manos de la justicia o de la fiscalía para que lo investigara", ha reiterado. “La Casa Real es quien más está haciendo por el advenimiento de la Tercera República”, ironiza.

Lara ha planteado que el Congreso aborde en un pleno un debate específico y se cree una comisión de investigación sobre “toda la corrupción”. A su entender, la corrupción es un “cáncer que socava los cimientos de la democracia” porque “abre la puerta al ‘todos los políticos son iguales’ y al populismo, que es la antesala del fascismo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_