Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO cifra en el 78% el seguimiento de la huelga en la Complutense

La segunda jornada de protestas en la universidad arranca con piquetes y aulas vacías

La mesa sindical vuelve a reunirse este viernes para negociar

Aulas vacías en la segunda jornada de huelga de la Complutense. Ampliar foto
Aulas vacías en la segunda jornada de huelga de la Complutense.

La segunda jornada de huelga de la Universidad Complutense ha comenzado con varias protestas y piquetes informativos que están recorriendo los campus de Moncloa y Somosaguas. El seguimiento del paro durante esta mañana ha sido del 78%, según ha informado Comisiones Obreras en un comunicado, mientras que el Rectorado lo reduce a un 30%. El Rectorado subraya que todos los exámenes "se están realizando con normalidad". Los sindicatos cifran el seguimiento entre el 65% y el 75% y la universidad, en el 30%. Los próximos paros serán el 13 y 14 de febrero.

Este mediodía se ha realizado una concentración frente al Rectorado en protesta por el recorte presupuestario de 7,5 millones en los sueldos del personal. A las doce, unas 300 personas —150 según el Rectorado— se han concentrado en las puertas del edificio, ha informado Jesús Escribano, portavoz de CC OO en la universidad. Este grupo tenía previsto hacer una protesta dentro del recinto, pero no han podido porque lo han encontrado cerrado. "Hay dos agentes de seguridad en la puerta con una lista de personas que pueden acceder y para el resto, está cerrado", ha indicado Escribano, que sin embargo ha señalado que los miembros del comité de huelga sí han podido entrar.

El comité ha sido recibido por el vicerrector de Comunicación, Joaquín Goyache, quien les ha asegurado que este viernes se reunirá la mesa sindical. Los sindicatos temían que las negociaciones se paralizasen después de que el rector de la universidad, José Carrillo, afirmara ayer que no se volvería a sentar hasta que no se desconvocara la huelga.

Escribano ha asegurado que esta mañana el campus de Moncloa estaba "bastante vacío". "Hemos pasado por las facultades de Derecho, Historia e Informática, y hay muy poca gente", ha dicho Escribano, que forma parte de un piquete de unas 150 personas por las facultades del campus de Moncloa. Ha asegurado que ha encontrado cerrada la biblioteca de Ciencias de la Información y bajo servicios mínimos la María Zambrano. Javier Pérez del Olmo, también de CC OO, ha indicado que la Facultad de Psicología, el centro de audiovisuales y la Biblioteca, todas en el campus de Somosaguas, están cerradas, y que las aulas están "vacías".

Escribano ha destacado que la jornada de huelga de hoy ha transcurrido sin incidentes de gravedad. Por el momento solo ha ocurrido un pequeño altercado con el conductor de un autobús turístico, que se ha bajado del vehículo en la avenida Complutense, a la altura de Ciencias de la Información. "Se ha puesto chulo, pero ya se ha marchado".

También ha tachado de "ridículo" un comunicado que el rectorado envió a la plantilla a las diez de la noche de ayer, en el que aportaba unas cifras de seguimiento que rondaban el 10% del personal y que este portavoz ha desmentido: "Parece que han hecho huelga 10 profesores, pero cualquiera que haya visto las fotos de ayer se dará cuenta de que esas cifras son absurdas".

La Complutense, que arrastra una deuda de 150 millones de euros, ha recibido en este ejercicio 47 millones menos de presupuesto, lo que ha obligado a recortar distintas partidas hasta alcanzar a los sueldos de los empleados. En una reunión celebrada el lunes por la noche se llegó a negociar un acuerdo para que no se rascaran de las nóminas más de seis millones, pero finalmente el Rectorado se plantó en los 7,5. Los sindicatos quieren que esa cantidad se obtenga de otras partidas y no del sueldo de los empleados.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información